UNICEF: CUMPLE 70 AÑOS

 

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) nació en diciembre de 1946 con la finalidad de ayudar a los niños víctimas de la guerra. Hoy opera en 190 países

con programas sanitarios, educativos, de emergencia. Recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1965. Según UNICEF en el 2015 hubo el éxodo de niños y adolescentes más grande desde la segunda guerra mundial; 50 millones de niños fueron desarraigados de sus casas y el 68% de las personas objeto de trata en el mundo fueron niños. El 51% de los desplazados en el mundo son menores de edad. En Europa en los últimos 20 años 10 mil niños inmigrantes han desaparecido después de haber llegado y haberse registrado ante las autoridades. El 34% de los que se han ahogado en el Mediterráneo son niños.

La guerra en Siria ha costado la muerte de 310 mil personas, de las cuales 16 mil eran niños. En Yemen han muerto 1.400 niños por los ataques sauditas desde marzo de 2015. Otros dramas que preocupan a UNICEF son el trabajo infantil (150 millones de niños), los matrimonios precoces y forzados de adolescentes, los niños soldados, la trata y los abusos. En ocasión de la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados de este 15 de enero, el Papa Francisco ha pedido recordar y hacerse cargo “en especial de los chicos obligados a huir de su país, sobre todo si no son acompañados, porqué siendo invisibles y sin voz son los más indefensos y vulnerables”. Ha dicho en otra ocasión el Papa Francisco: “Todos los niños abandonados y obligados a vivir lejos de la familia en la calle, sin escuela y sin cuidados médicos, a la merced de las organizaciones criminales, son un clamor creciente que se levanta hacia Dios. Es una acusación contra este sistema social que los adultos hemos construido, al que se critica desde hace décadas pero que no cambia”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s