LA HERENCIA DE ZYGMUND BAUMAN

bauman-cachiHa muerto a los 92 años uno de los intelectuales más relevantes de la época, el sociólogo y filósofo polaco, de ascendencia judía, Zygmund Bauman. Es el intelectual que definió a la postmodernidad como una “sociedad líquida” porqué de realidades sólidas y permanentes (en el matrimonio, familia, trabajo, ámbito socio-político) se  ha pasado a lo precario, provisional, inestable; todo lo sólido de antes se ha licuado. Ha escrito que “vivimos en tiempos sin certezas; la esperanza está a la deriva”. Sin embargo Bauman luchó hasta el final de su vida y en septiembre pasado participó activamente con el Papa en el encuentro de Asís por la paz.

En algunas de sus últimas entrevistas afirmó: “Hasta que viva, seguiré teniendo esperanza. Soy optimista a largo plazo. Cuando se lucha por un mundo más amistoso, las frustraciones no son un motivo para abandonar el compromiso. El consumismo ha logrado seducir y domesticar la codicia humana, pero ha causado un veloz crecimiento de la desigualdad. Hoy la búsqueda de la felicidad equivale a ir a comprar a un supermercado. No hay racionalidad ni solidaridad; solo competitividad y sin ninguna piedad. Los jóvenes tendrán que luchar por la globalización de la dignidad humana, por una civilización del “nosotros”. Hoy 85 personas tienen la misma riqueza que 4 billones de “inhabitantes” del planeta; ¿qué nos espera? Debemos cambiar integralmente nuestro modelo de vida. En mi país actual (se refiere a Inglaterra), el 50% de la comida acaba en el contenedor antes de sacar el envoltorio. Nos estamos jugando la sostenibilidad del planeta, somos unos depredadores. Las promesas del neoliberalismo de que las riquezas de los de arriba filtrarían a los de abajo, han resultado una gran mentira”. El filósofo ha dicho varias veces que se identificaba con la postura “valiente” del Papa Francisco en Evangelii Gaudium, denunciando la “cultura del descarte”. Para Bauman “el Papa Francisco es hoy la principal autoridad moral y hay que mirar a él para enfrentar los desafíos que nos amenazan”. Añadía: “me llama la atención la empatía de Francisco por la fragilidad humana y el pecado; es igual que Cristo que no traía otra letanía de prescripciones o normativas, ni tampoco prometía tormentos infernales a los desobedientes, sino que anunciaba una buena noticia, hablaba de esperanza. El Papa Francisco no se levanta a si mismo sobre los demás. Es un compañero de viaje y marca tres objetivos para una nueva sociedad que comparto: terminar con  la desigualdad que ya está fuera de control y lo invade todo; aprender el arte del diálogo con los que son y piensan diferente; invertir en la educación para lo uno y lo otro. Nunca hubo tanta comunicación como hoy en la historia, pero esta comunicación no desemboca en el diálogo, que es el desafío cultural más importante de nuestro tiempo. Nadie hoy realmente dialoga; con el diálogo bien entendido no hay derrotados sino que todos somos vencedores. Para mi ha sido un gran ejemplo el Papa Francisco que quiso dar su primera entrevista a un periodista ateo como Eugenio Scálfari y sigue siendo su amigo. Hace falta una revolución cultural en un mundo que envejece y se muere aún antes de nacer. El Papa habla de espiritualidad a los que están a la espera de un evangelio, de una buena noticia, del derecho de servir a Dios de distintas maneras, a un Dios de la humanidad y no de distintas tribus enemigas entres sí, a un Dios del amor y no de la división. Tenemos que aprender a vivir en paz no a pesar de las diferencias sino gracias a ellas y así enriquecernos todos. Mi fe es que tenemos límites, no somos autosuficientes. De allí viene el espacio que hay que reservar a Dios. Si Dios de veras morirá, como pronosticó Nietzche, morirá junto al hombre y no antes”.