ESTADOS UNIDOS ¿DERECHO A LAS MIGAJAS?

La nueva cúpula de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, los arzobispos David Di Nardo y José Gómez han publicado un documento en el que se dice que “no se puede atender a todos los pobres del mundo (se refieren a los inmigrantes), desatendiendo el bienestar de los que están aquí”. Citan además un párrafo evangélico  de Lucas (“Cuando des un banquete..”) para reflexionar “sobre el grado en que nosotros, de nuestros excedentes, podamos sacar para sostener a los que no tienen lo suficiente”. La caridad o la solidaridad sería entonces dar de lo que sobra, lo superfluo, hasta donde se pueda. El National Catholic Reporter dice que el texto “suena a algo que podría haber sido escrito por alguien del equipo de Trump; los inmigrantes solo tendrían derecho a las migajas que caen de la mesa de los poderosos”. De otra opinión es la famosa monja benedictina, escritora de numerosos libros de espiritualidad Joan Chittister, que afirma que “los católicos de Estados Unidos (y sus pastores) no han hecho propio ni asimilado el magisterio social del Papa Francisco. Han transcurrido cien años de Doctrina Social de la Iglesia para llegar a este punto (se refiere a la elección de Donald Trump, apoyada por muchos católicos y obispos). Nos toca a nosotros más que nunca desde las bases, jugarnos ahora para hacer respetar los derechos de las minorías, de los pobres, de los inmigrantes, de las personas marginadas o víctimas de injusticias”, dijo la religiosa.