(ENTREVISTA): KASPER: “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD”

walter-kasper-640x400Después de un encuentro realizado en Trento (Italia) el pasado mes de noviembre entre la Conferencia Episcopal Italiana y la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia en ocasión de los 500 años de la Reforma de Lutero, el cardenal Walter Kasper concedió esta entrevista:

 

  • ¿Después de 50 años de diálogo, hay que seguir dando pasos?
    Sin duda. Pero tenemos que estar en comunión con la Iglesia antigua del pasado y a la vez con la actual. No podemos crear una nueva Iglesia; la tradición es un punto de referencia muy importante. Sin embargo la tradición no es algo que frena; es punto de partida para la renovación. Pienso que tenemos que dar pasos sobre todo en cuanto a los matrimonios mixtos (entre católicos y evangélicos). Queremos que vayan al templo juntos; no tenemos que separarlos frente al altar, cuando viven juntos, rezan juntos, trabajan juntos.
  • Dentro de la Iglesia Católica misma hay resistencia y oposición a los cambios.
    esther-rEste Papa está en comunión con la tradición y con el sentido de los fieles. La inmensa mayoría de estos está a favor del Papa. Lamentablemente hay algunos obispos que no están en comunión con la fe del pueblo. Este es el problema.

 

  • Esta situación genera confusión; ¿no es un contratestimonio?
    Hay opiniones distintas también en nuestra Iglesia. Las hay ahora, y siempre las hubo. Yo quiero una Iglesia viva y en una Iglesia viva hay opiniones distintas. Después del debate hay que llegar al consenso, al acuerdo; pero eso no significa uniformidad. La Iglesia es una comunión de diferencias reconciliadas.

 

  • ¿Es posible tener opiniones distintas y creer en el mismo Evangelio?
    El Evangelio no cambia y es uno solo. Pero en los mismos cuatro evangelistas hay divergencias de enfoques. Había por lo tanto ya al comienzo del Cristianismo una unidad en las diferencias y diferencias en la unidad. Esta tensión siempre hubo y siempre habrá.

 

  • El Papa habla de una Iglesia pobre para los pobres. ¿Cómo se entiende?
    Con la opción preferencial por los pobres y con la apuesta por una Iglesia pobre, el Papa Francisco se encuadra dentro de una larga tradición. No se idealiza la pobreza; son los pobres que están al centro. El problema sobre todo no es si la Iglesia debe poseer o no bienes, sino si los utiliza principalmente por los pobres o al servicio de sus intereses, si hay transparencia en la forma en la que se utiliza el dinero. Con la reforma de las financias vaticanas, Francisco ha predicado con el buen ejemplo, al que deben seguir otras muchas personas tanto en Roma como en las Iglesias Locales.

 

  • ¿Qué opina del Jubileo de la Misericordia?
    El Papa puso sobre la mesa el centro del Evangelio que es la misericordia de Dios, que en la teología de las últimas décadas habíamos un poco olvidado. Es también una respuesta a los signos de los tiempos. Vivimos una época de gran violencia, con muchas personas heridas. Ya Juan XXIII había orientado la Iglesia por este camino; así Pablo VI y Juan Pablo II. Este Papa sigue sus precedesores. Hoy por otra parte tenemos conciencia y conocimiento de una gran diversidad de culturas. Lo hemos visto en el Sínodo de la Familia. Más que problemas entre progresistas y conservadores, lo que se ha notado es la diversidad de culturas sobre matrimonio y familia entre Occidente, África, Asia. Por eso aquí también debe haber unidad en la diversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s