(editorial): Un año en la web

Hace un año salió la última revista Umbrales impresa; hace un año que venimos publicando nuestros artículos en la página web y en dos redes sociales.

No es este el lugar de una evaluación: para hacerla se podrían involucrar a los lectores, tal vez con preguntas y respuestas rápidas; de otra forma ¿encontraríamos personas disponibles a dedicar una hora para evaluar el trabajo de la revista? Y las respuestas rápidas, con un sí o un no, ¿son garantía de una previa reflexión? O, como en el caso de los cuatro Cardenales que exigen del Papa Francisco un sí o un no a sus preguntas, ¿no es la manera de evitar de reflexionar e ir en profundidad en los problemas?

Nuestro tiempo se caracteriza por la velocidad y la necesidad de encontrar rápidamente respuestas y soluciones: es el tiempo del celular que, adonde uno se encuentre, puede ofrecer informaciones que en otro momento histórico requerían meses de trabajo e investigación para conseguirlas. Cerrando, por el momento temporaneamente, la revista impresa, hemos intentado no abandonar nuestra lìnea que, posicionándose en la información, quiere hacer pensar y reflexionar sobre los signos de los tiempos de nuestra época: el ecumenísmo, los pobres y los excluidos, las minorías, la mujer en la Iglesia, el diálogo con las culturas, la paz y la no violencia… Seguimos apostando en la necesidad de parar, pensar y tener instrumentos de discernimientos, con la esperanza de ser una invitación a la reflexión.

Con los medios a nuestra disposición (número de entradas en el sitio, mail de los lectores, apoyo económico…) podemos afirmar que no son pocos los lectores que siguen apoyándonos y estimulándonos en esta tarea; inútil decir que nuevos lectores se sumaron a los que ya teníamos. A todos nuestro “GRACIAS” porque nos dan un motivo para seguir y buscar nuevos caminos.

Cerramos este 2016, además que con el deseo de una Feliz Navidad, con un tema central sobre la No Violencia, que será el centro, elegido por papa Francisco, de la Jornada de oración por la paz del 1 de enero del 2017. Un tema típico del tiempo navideño; un tema actual y fuerte, que exige una opción decidida y sincera; una opción evangélica que abre a la esperanza que pocas épocas, como la actual, han visto definida con tanta determinación y claridad por verdaderos profetas cercanos a nosotros en el espacio y en el tiempo.

Un comentario en “(editorial): Un año en la web