(Canción) Los Señores de la guerra (Letra y música de Bob Dylan)

¿Qué se puede decir de esta canción que ya no se dijo? Es tan elocuente que no necesita mucho comentario.

Vengan señores de la guerra,
ustedes que construyen todas las armas,
ustedes que construyen los aviones de muerte,
ustedes que construyen las grandes bombas,
ustedes que se esconden detrás de paredes,
ustedes que se esconden detrás de escritorios,
sólo quiero que sepan
que puedo ver detrás de sus máscaras.

Ustedes que nunca hicieron nada
excepto construir para destruir,
ustedes juegan con mi mundo
como si fuera su juguetito,
ponen un arma en mi mano
y se esconden de mis ojos
y se dan vuelta y corren alejándose
cuando vuelan rápidas las balas

Como antes Judas,
mienten y engañan.
Una guerra mundial puede ganarse
(me quieren hacer creer)
pero veo a través de sus ojos,
y veo a través de sus cerebros,
como veo a través del agua
que corre por mi alcantarilla.

Ustedes ajustan los gatillos
para que otros disparen
y luego retroceden y observan.
Cuando el número de muertos asciende
se esconden en sus mansiones
mientras la sangre de los jóvenes
se escapa de sus cuerpos
y se entierra en el barro.

Ustedes arrojaron el peor miedo
que alguien pudo haber lanzado:
el miedo a traer niños
al mundo
por amenazar a mi bebé
aún no nacido ni nombrado
no merecen la sangre
que corre por sus venas.

¿Cuánto sé
como para hablar cuando no corresponde?
Ustedes podrían decir que soy joven,
podrían decir que no tengo educación,
pero hay una cosa que sé,
pese a ser más joven que ustedes:

yo se que incluso Jesús nunca perdonaría ni
olvidaría lo que ustedes hacen.

Déjenme preguntarles una cosa:
¿el dinero que tienen es tan bueno
como para comprarles el perdón?
¿Piensan que tendría ese poder?
Creo que encontrarán
cuando les llegue la hora de la muerte
que todo el dinero que hicieron
nunca servirá para recuperar sus almas.

Y espero que mueran
y que la muerte les llegue pronto;
yo seguiré sus ataúdes
en la pálida tarde,
y observaré mientras los bajan
hasta su lecho último,
y me quedaré parado frente a sus tumbas
hasta asegurarme que estén muertos.

8f865b991f487688da3f2da99ef780ddHay que situar esta canción cuando fue escrita que es durante el comienzo de la guerra de Vietnam, guerra sangrienta e inútil que costaría la vida a tantos jóvenes de uno y otro bando, a tanta gente inocente, a civiles que no querían ni la guerra ni la muerte.

Frases duras, frases cortantes, pero notablemente sinceras.

Incluso la acusación de que han hecho lo peor;  nada menos que infundir en los jóvenes, el miedo a traer niños al mundo.

Esta canción fue hecha en el año 1963, y poco tiempo después murió John F. Kennedy.

Dylan aclaró que su intención no era desear la muerte de nadie, ni quería que alguien muriera tan trágicamente como el entonces presidente de los EEUU.

Tal vez nos parezca que las últimas estrofas de esta canción rezuman un gran deseo de venganza.

Deseos y sentimientos que todos podemos entender.

¿Por qué? Porque los hemos sentido y experimentado. Hay que ser muy fuerte y noble para perdonar, los crímenes de quienes hacen de la guerra un negocio y engrosan sus bolsillos, mientras engañan a los jóvenes soldados, con promesas vacías.

A los soldados les dicen que pelean en nombre de la libertad, o que defienden el honor de Dios.

Esto es un absurdo, puesto que Dios nunca deseó la guerra ni la muerte de sus hijos.

¿Es cierto que Jesús no los perdonará ni olvidará sus crímenes?

Para que haya perdón debe haber reconocimiento del pecado, y debe haber un deseo de conversión y cambio.

Algunos de estos gobernantes….¿Ha dicho al pueblo, que va a promover una guerra para defender los intereses económicos de unos pocos privilegiados? ¿Le ha dicho a sus pueblos, que el negocio de fabricar y vender armas es uno de los mejores negocios del mundo, y que por eso promueven la guerra?

Como dice Dylan, no habrá dinero en el mundo suficiente para salvar el alma de quien promueve la guerra y la muerte de sus semejantes.

Esta canción de Dylan es una de las que nos hace comprender, porque a este cantante se le otorgó el premio Nobel de Literatura.

Datos sobre el autor:

Bob Dylan Nació en Duluth, en el Estado de Minnesota en EEUU. el 24 de mayo de 1941. Registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta  es ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y comienzos del XXI.  Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk, con composiciones como «Blowing in the Wind» y «A Hard Rain, gonna fall» con un importante contenido de protestas social. Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista.  Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos, por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense.

En octubre pasado se anunció oficialmente que se le había concedido el Premio Nobel de Literatura.