ITALIA: EL EXILIO DE BARBIANA

Barbiana es una minúscula aldea de montaña en Italia a la que fue confinado el presbítero Lorenzo Milani por resultar un profeta molesto a las jerarquías eclesiásticas y a las autoridades civiles. Se celebran ahora los 50 años de su muerte. Uno de sus discípulos que asistían a sus clases, que convivió con él por 13 años y que colaboró con él en la redacción del famoso libro: “Carta a una profesora”, Michele Gesualdi, presentó su nuevo libro: “El exilio de Barbiana”. Cuenta como a los 17 años Milani lo mandó a estudiar a Alemania para que aprendiera el idioma alemán. “Hay que aprender el mayor número de idiomas posibles; así un día podrás ser un euro gremialista”, me decía. Yo era un muchacho de la montaña que no conocía nada. Muchas veces nos decía: “Cuando el pobre sepa expresarse y dominar la palabra, terminará la tiranía del político, del patrón, del usurero”. Milani fue confinado a la montaña no solo en vida sino también en muerte. Pero ahora se está descubriendo que era un auténtico servidor de Dios y de los pobres; y además un reformador en el campo social, especialmente en el ámbito  de la educación. Recién hace tres años el Papa Francisco levantó la prohibición de publicar esa extraordinaria obra de Milani que fue “Experiencias Pastorales”; hubo que esperar 56 años. Sigue diciendo Gesualdi: “Nadie de nosotros quedaba atrás en los estudios; si alguno tenía dificultades, lo ayudábamos entre todos. Lamentablemente hoy la escuela sigue siendo selectiva y la deserción altísima”. Gesualdi asegura que Milani, si bien discutía con los obispos, era entrañablemente ligado a la Iglesia. Decía: “Nunca me alejaré de la Iglesia, porque necesito de los sacramentos que valen infinitamente más que mis ideas”. A los 50 años de su muerte, Gesualdi le pide ahora al Papa Francisco que lo rehabilite, que visite esa tumba en Barbiana donde Lorenzo Milani ha querido ser sepultado con sus zapatos de montaña puestos, una periferia de la Italia olvidada que sigue siendo lugar de pobreza y silencio.