RUANDA: LA IGLESIA PIDE PERDÓN

La Iglesia de Ruanda pidió perdón “por el papel que jugaron algunos de los clérigos” en el genocidio de 1994 cuando fueron asesinadas 800 mil personas en cien días de locura. El mensaje quería ser la conclusión del Año de la Misericordia. En él se declaraba que “la Iglesia no tuvo un papel directo como institución en el genocidio”, pero reconocía que “algunos de sus miembros mataron a personas inocentes”. El gobierno reaccionó tildando de “inadecuada” la carta pastoral de la Iglesia “por estar muy lejos de reconocer total y honestamente sus responsabilidades morales y legales. Al disculparse por unos individuos, los obispos parecen exonerar a la Iglesia Católica en su conjunto”. Es que efectivamente, si bien hoy la Iglesia se preocupa por la reconciliación y el perdón mutuo, todos recuerdan como una gran parte de la comunidad católica con sus obispos a la cabeza, miró por otro lado. Hace 25 años el porcentaje de católicos llegaba al 66%, con una presencia muy fuerte de la Iglesia en la sociedad. Ahora el porcentaje ha bajado al 56%, mientras han crecido los evangélicos y los musulmanes. Es de destacar sin embargo que entre las victimas inocentes de la violencia hubo muchos consagrados (entre ellos 70 seminaristas) y se realizaron verdaderos actos de heroísmo por parte de cristianos de un bando y de otro.