VATICANO: CONCLUYÓ EL JUBILEO

Fisichella y el Papa

Según el arzobispo Rino Fisichella, encargado de la organización del Jubileo, ha habido en Roma 21.292.926 peregrinos, provenientes de 26 países. Han participado en todo el mundo entre el 56 y el 62% de los católicos, es decir entre 700 y 850 millones de feligreses sin contar los peregrinos a los santuarios (en Guadalupe, 22 millones de peregrinos). Se calculan en total  de 900 a 950 millones de peregrinos que han pasado por las Puertas Santas en el mundo. El Papa a conclusión del Jubileo de la Misericordia, el 20 de noviembre ha publicado una Carta Apostólica titulada: “Misericordia et Mísera”. Se trata de una frase de san Agustín que recuerda el encuentro entre Jesús (la Misericordia) y la adúltera (la miserable).

En la carta invita a seguir practicando las obras de misericordia, a promover la “cultura de la misericordia” y autoriza a todos los sacerdotes del mundo a perdonar el “gravísimo pecado del aborto”, antes reservado al obispo. Se ha explicado claramente que la medida no es para banalizar el aborto o favorecer su despenalización, sino cultivar en los fieles el arrepentimiento y la confianza permanente en la misericordia de Dios. “La misericordia de Dios es justa y su justicia es misericordiosa”, ha dicho el Papa. También los sacerdotes Lefebristas tienen la autorización para confesar válida y lícitamente a los feligreses; esta norma está supeditada a futuras decisiones del Vaticano en materia. El Papa además ha declarado una Jornada Mundial de los Pobres para toda la Iglesia Católica cada año, el domingo 33 del tiempo ordinario.

El 19 de noviembre el Papa ordenó 17 nuevos cardenales. Ahora el colegio cardenalicio está formado en su totalidad por 228 cardenales; pero los electores papales, menores de 80 años, son tan solo 121. De los nuevos cardenales nombrados por el Papa, los que tienen derecho a voto son tres europeos (hay un solo italiano y es el nuncio apostólico en Siria), tres de Estados Unidos, tres latinoamericanos, dos africanos, uno asiático y otro de Oceanía. En los nuevos nombramientos se destacan las periferias de la Iglesia; ahora tienen su cardenal la República Centroafricana (con el cardenal más joven, de 49 años), Papúa Nueva Guinea, Bangladesch, Lesotho, Malasia, Isla Mauricio. También Albania tiene su cardenal en el sacerdote mártir Ernst Simoni, frente al cual el Papa se inclinó y le besó las manos. En la actualidad sobre 121 cardenales electores, 54 siguen siendo europeos. Pero ya Europa no tiene la mayoría en un hipotético Cónclave; el eje gira cada vez más hacia el sur. La mayoría de los actuales electores (56) han sido nombrados por el Papa Benedicto, 45 por Francisco.