ITALIA: EL EX CURA Y EL PAPA

Andrea Vallini es un ex párroco de la diócesis de Roma y es uno de los curas casados que con otros y sus familias ha recibido la visita del Papa el 11 de noviembre pasado. Dice Vallini: “Me he sentido en el pasado un poco discriminado; por eso la visita del Papa ha sido una agradable sorpresa. El Papa ha tenido con nosotros una actitud de absoluto respeto y esto fue lo que más me gustó. Habló muy poco y nos escuchaba; nos pareció que quería hacernos sentir que quería ser cercano a nosotros sin juzgarnos. Una frase suya nos llamó la atención: “No podemos darnos el lujo de excluir a nadie porque  la Iglesia necesita de todos”. Creo que este gesto del Papa tenga un significado profundo también para tantos ex sacerdotes en el mundo y también para los obispos, porque la acogida y la inclusión no significan laxismo o empobrecimiento de la doctrina y de los principios, sino un  medio para acercarse a todos, inclusive a los que se han equivocado. Porque en la vida a veces una persona se equivoca y encontrándose en el error sin quererlo, quisiera cambiar. Sentirse juzgados por la eternidad, cuando el mismo Dios no lo hace, es penoso. El encuentro se ha desarrollado en un clima simple, de emoción y fiesta. Pareció una reunión de amigos, más que la visita de un Papa”.