ESTADOS UNIDOS: IGLESIA E INMIGRANTES

La ciudad de El Paso es la ciudad fronteriza norteamericana sobre el río Branco, donde cada día llegan 300 inmigrantes, cien mil cada año (de los cuales 60 mil son repatriados). Del otro lado del río se encuentra Ciudad Juárez. El obispo de El Paso, Mark Seitz, escribió en un comunicado: “Este país eligió a un presidente, no a un dictador. En esta república democrática tenemos un sistema de controles y equilibrios para que los derechos de las personas sean salvaguardados. La retórica de la campaña es solo eso. Ahora viene el reto de gobernar; y para eso un líder debe trabajar con otros, buscar acuerdos y compromisos. Si nos referimos a los discursos de Trump durante la campaña, nos preocupa enormemente la forma en la que se ha expresado en cuanto a los inmigrantes y refugiados y a las medidas que podría poner en marcha contra ellos. Nosotros, antes que nada, no permitiremos ninguna violación a los derechos humanos”. La reciente Asamblea de Obispos ha elegido como vicepresidente de la Conferencia Episcopal a un latino inmigrado (de Monterrey, Mexico), el arzobispo de Los Ángeles José Gómez. Gómez ha demostrado una sensibilidad particular para el tema de los inmigrantes en Los Ángeles, una ciudad con 4 millones de católicos. Por su parte el nuevo cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes declaró públicamente que no cree que se hará el muro. “Quien conoce la frontera, sabe que eso es imposible. Se tiende a exagerar la relevancia de los dichos del neopresidente norteamericano. Sabemos  que mucho de lo que prometen los políticos, no se cumple”. En octubre pasado el Nuncio Apostólico de Estados Unidos presidió una misa cerca del muro de Arizona, en Nogales y comprobó las tensiones que hay en la frontera. La patrulla fronteriza no le permitió inclusive dar la comunión a través de la verja que separa Estados Unidos de México, a los del otro lado.