CHILE: ¿MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA?

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago

La directora general del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Chile, Claudia Dides declaró: “Si el máximo representante del Catolicismo permite desde ahora a los curas perdonar sin autorización de un obispo a las mujeres que practican un aborto, lo mínimo esperable es que los legisladores vinculados con la Iglesia dejen de ser más papistas que el Papa y aprueben ya el aborto por las tres causales. Ahora se han quedado sin excusas para rechazar el proyecto de ley en un estado como el nuestro que es laico”.

La Dides se refería al proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Diputados que contempla la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida para la mujer, de inviabilidad fetal de carácter letal, de embarazo por violación. El obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos contestó a la mujer: “El Papa volvió a confirmar que para la Iglesia Católica el aborto es un pecado grave bajo cualquier circunstancia. Ha extremado además todos los recursos que tiene para favorecer el sacramento de la reconciliación y la confianza en la misericordia de Dios para aquellas personas que se arrepienten de haber participado en un aborto. Ya en nuestra arquidiócesis esta facultad había sido concedida a todos los sacerdotes desde fines de los años 80”. La organización internacional “Planned Parenthood” (IPPF) ha entregado al Movimiento de la Dides más de un millón de dólares para promover el aborto. Desde 2010 hasta 2013, directora de la IPPF fue la actual presidenta de Chile Michelle Bachelet. En otro orden de cosas, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Santiago Silva Retamales se declaró de acuerdo para que siga el dialogo con el grupo opositor al obispo Barros de Osorno. Con la condición de que se acepte de que “el nombramiento de obispos es facultad exclusiva del Papa. Llevar adelante un dialogo solo para exigir que el pastor de una diócesis salga de ella, no es factible. Con ellos tenemos la misma fe y si logramos purificar intenciones y dejar conductas y estrategias que hacen mal a la comunidad, podremos hallar puntos de acuerdo”.