GUATEMALA: ROSALINA TUYUC

Rosalina Tuyuc Velasquez de Guatemala.

En el tercer encuentro de Movimientos Populares en el Vaticano, estuvo presente Rosalina Tuyuc, una mujer guatemalteca que fundó CONAVIGUA (=coordinación de las viudas de Guatemala). Envuelta en los hábitos tradicionales de la etnia maya, expuso su propia experiencia. En los años 80 su padre y su marido fueron asesinados por los militares en esa guerra sucia que duró 36 años y devastó el país dejando 250 mil muertos, cien mil huérfanos y un millón y medio de desplazados. Ella desde hace años lucha para que el estado admita sus responsabilidades y se haga cargo de la reparación a las víctimas.

Lucha por los indígenas desde siempre discriminados, para que puedan integrarse a la economía y política del país; por el medio ambiente destruido por empresas extranjeras. “Hablar de la madre tierra es hablar de la vida en su integridad y en esto la misión de las mujeres es fundamental. Rechazamos el ofrecimiento que se nos hace de desarrollo y progreso por parte de empresas que quieren adueñarse de nuestro territorio. Nosotros no aceptamos ninguna oferta a cambio de la muerte. El agua, la tierra, las semillas son factores de vida para nosotros”, dijo. Ella sabe que está en peligro su propia vida. Desde el año 2002 en el mundo hasta la fecha  son 1.300 los activistas ambientales o del mundo indígena asesinados por defender sus tierras. El año pasado hubo 185 homicidios, tres víctimas cada semana. La mayoría de los asesinatos se dan en Brasil, Honduras, Colombia, Guatemala. El 40% de las víctimas son indígenas. En Honduras cada tres días un indígena cae muerto; recientemente le tocó a otros dos líderes. En este país desde el año 2009 hubo 150 activistas asesinados por paramilitares, policías, guardias de seguridad privada.

Solo un responsable cada cien es procesado, con la indiferencia total de la prensa.