ARGENTINA: MADRES DEL PACO

el cura Mariano Oberlín

Desde hace un tiempo las madres de las víctimas de la droga se organizan y levantan la voz y a la par de la  Iglesia reclaman que se declare la emergencia nacional en adicciones. En una parroquia periférica de Córdoba, el sacerdote Mariano Oberlin acompaña a estas mujeres. La actividad del cura fue ponderada hasta por el presidente Mauricio Macri. Declara el sacerdote: “Lo primero que me movilizó fue la muerte de dos changos de 17 y 19 años por cuestiones vinculadas al consumo. Después vino la muerte de una nenita de cuatro años que había sido ahorcada. Había que hacer algo. Empecé con unos tallercitos de oficios que con el tiempo fueron creciendo.

Conseguimos galpones, compramos una casa barata. Hicimos un convenio con Sedromar que nos propuso hacer un centro de atención y acompañamiento comunitario. Mucha gente tiene miedo a hablar, pero el narcotráfico ha venido cobrando cada vez más vigor. Conocí la situación de las madres de los chicos que toman paco (pasta base). Las problemáticas del paco son mucho más graves que las de otro tipo de consumo. Ha habido casos de chicos que acuchillaban gente. Hay familias que  los expulsan y los chicos pasan a vivir en la calle. Hay madres que piden que metan presos a los vendedores de paco y temen por sus hijos. Es muy fácil hacer pasar por suicidio la muerte de un chico que toma paco. Salí a pelear entonces para defenderlas y acompañarlas a ellas. También al hablar de narcotráfico, se mira únicamente a los barrios pobres y villas. Es cierto que hay gente que no teniendo trabajo vende droga para pucherear. Pero hay quien habilita las fronteras y las rutas, quien mira por otro lado en el poder judicial y en el político. En el sector financiero han permitido que se abran puertas para que entre el dinero sucio. No se explica como es tan grande el negocio y nadie se da cuenta, nadie lo ve, nadie hace nada. Hay complicidad de todo tipo y en todo lado. El Papa Francisco pide que la Iglesia sea un hospital de campaña. Hoy se nos mueren los chicos. Por los menos es necesario tender una mano, tratar de ayudarlos. El gran objetivo es sacarlos de la marginalidad, darles posibilidades laborales, luchar por una sociedad que sea inclusiva. Hay distintas instituciones que ayudan, pero el que tiene que actuar es el estado”.