COLOMBIA: EL NOBEL Y LAS AMBIGÜEDADES

1475828983_681895_1475833550_noticia_normal_recorte1El 7 de octubre Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el Premio Nóbel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para acabar con el conflicto más largo de América Latina; por iniciar las negociaciones, llevarlas a cabo y confrontarlas con un plebiscito que diera la voz al pueblo colombiano. Eran 376 los candidatos este año al Premio Nóbel (228 personas y 148 organizaciones), incluyendo a los socorristas voluntarios en Siria y al mismo Papa Francisco, propuesto por Desmond Tutu. Hubo un reconocimiento internacional por la labor de Santos y del grupo negociador, por el apoyo de varios países, inclusive del Papa y de la presidencia de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Algunos hubieran deseado que se diera el premio también a las FARC por haber renunciado  a la violencia y haber optado por la vía democrática y la negociación. Sin embargo, a pesar de que graves violaciones a los Derechos Humanos hubo no solo por parte de la guerrilla sino también por parte del ejército colombiano, de la policía y de los paramilitares, la guerrilla es responsable de una inmensa cantidad de delitos, secuestros y extorsiones y recién ahora, fuertemente debilitada y aislada, optó por la paz. El Nóbel ha querido ser un espaldarazo al proceso de paz que continuará ya que el NO del plebiscito no es un NO a la paz. Se ha lamentado también que la Iglesia en el plebiscito no se haya jugado explícitamente por el SÍ y haya declarado su prescindencia. No se han oído voces de otros obispos fuera de la del obispo Luís Augusto Castro presidente de la Conferencia Episcopal, la que tuvo el apoyo del enviado papal, Pietro Parolin. A diferencia de los católicos, los evangélicos (unos 10 millones en Colombia) votaron mayoritariamente por el NO por el miedo al peligro marxista y al ingreso en el país, a través de los acuerdos, de la ideología del género. Por otra parte a la fuerte invitación hecha por la Conferencia Episcopal a los católicos (el 80% del país) de votar, solo respondió el 37% de la población. La que ganó prácticamente en el plebiscito fue la abstención (63%), debido al desconcierto, al cansancio por sufrir la violencia por parte de  un bando y del otro, a la falta de una real y objetiva información sobre la evolución del proceso de paz. Mucha gente además votó por el NO por sospechar de los ex guerrilleros, por no olvidar la terrible violencia desatada por tantos años y consideró casi un premio la concesión que se les hiciera de 10 asientos en el Congreso (cinco para diputados y cinco para senadores) y de unas 30 estaciones radiales y un canal de televisión para que hablaran a la población. Es opinión muy difundida de que las FARC empezaron luchando por ideales muy nobles de justicia social contra el latifundio (la concentración de tierras es entre las más altas del mundo en Colombia), pero con el tiempo se transformaron en un grupo de asesinos y traficantes de droga. Por otra parte, se malentendió que la justicia “transicional”, ya aplicada en Sudáfrica, era como un ceder frente a las FARC y no como un recurso que exige la reparación del daño pero también la posibilidad para el condenado de cambiar su conducta y reintegrarse a la sociedad. En los lugares del país más afectados por la guerra, se votó  por el SI. El gobierno por su parte subestimó el rechazo popular a las FARC, que muy bien capitalizó por motivos políticos el ex presidente derechista Álvaro Uribe promoviendo el miedo y la sospecha. La Conferencia Episcopal ha invitado ahora a continuar el proceso de paz con un diálogo más amplio para que esta sea la gran oportunidad de reconciliación nacional, olvidando las armas y llegando rápidamente a soluciones concordadas.