ARGENTINA: FEMINISMO AGRESIVO

14-3Del 8 al 10 de octubre se celebra en Rosario el Encuentro Nacional n.31 de Mujeres “Autoconvocadas” (AMA), en el cual se realizan talleres con temas como la violencia de género, el aborto, la trata de personas, la explotación laboral… Hubo el año pasado en Mar del Plata más de 60 mil mujeres. El arzobispo de Rosario Eduardo Martín consideró como “una expresión de intolerancia”, además de grosera, el lema que repiten  una y otra vez las feministas: “Saquen su rosario de nuestros ovarios”. Se trata de miles de mujeres de todo el país, pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones políticas que todos los años realizan esta manifestación en ciudades distintas del país. Siguió diciendo el obispo Martín: “Cada persona decide como vivir su vida. Nosotros no le imponemos nada a nadie. Estas expresiones que se repiten, ejercen cierta violencia verbal. La Iglesia puede tener enemigos, pero nosotros no somos enemigos de nadie. Si alguien tiene algo en contra, puede expresarlo como en toda sociedad civilizada; lo que pedimos es respeto”. Según varios testigos a lo largo de estos encuentros el repudio y la agresividad, aún física, hacia las mujeres católicas se van incrementando por lo que también es escaso su número de participantes. “En el movimiento hay una franja de mujeres exaltadas que esperan el momento de cerrar la marcha frente a la catedral de la ciudad para desencadenarse”, expresa una participante. En Mar del Plata el año pasado intentaron la profanación y la quema del templo. En esa ocasión mujeres semidesnudas derrumbaron las rejas y agredieron a unos católicos que rezaban el rosario con piedras, botellas, pintura etc. También en San Juan en el 2014 escupieron, manosearon y pintaron con aerosol a los jóvenes que, sin defenderse, rezaban el rosario en la entrada de la catedral. Este vandalismo no es seguramente el objetivo del movimiento, pero de muchas partes se ha pedido la intervención policial y a los católicos de no prestarse a la provocación.