(entrevista) Dr. Francisco José Ottonelli

Ama y le duelen el mundo y todos sus habitantes

El Dr. Francisco José Ottonelli es el actual Embajador de Uruguay ante El Vaticano. Luego de una dilatada trayectoria en materia de derechos humanos y una larga militancia política, el Dr. Ottonelli ha sido designado como Embajador en Mayo del año pasado, asumiendo funciones a partir del 1 de Octubre de 2015, esto es, hace apenas un año atrás.  Sigue la entrevista que en exclusividad le dedicó a UMBRALES.

 

 

  • Usted ha sido designado Embajador de Uruguay ante el Vaticano hace apenas algo más de un año. ¿Qué sintió en ese momento? ¿Se trata de un mero cargo de responsabilidad política o como cristiano tiene una implicancia diferente?
    El nombramiento de embajador siempre es muy removedor en lo personal, sobre todo por la etapa de la vida en que se produce. Pero lo que ha sido removedor e hizo saltar los esquemas habituales de un pontificado es el enfoque que le ha dado el Papa Francisco. El no habla y predica solo a los católicos. Discute, polemiza, promueve y se compromete con los hombre y mujeres, todos, tengan o no religión. Uno siente que ama y le duele el mundo y todos sus habitantes.

 

  • Sin duda que el Vaticano es uno de esos lugares fundamentales para observar los acontecimientos globales. Usted es un experto en la temática de los Derechos Humanos. ¿Cómo observa desde allí los principales acontecimientos contemporáneos en materia de derechos humanos? ¿Qué valoración hace del problema de los refugiados?
    Yo cometí un error: deje en Uruguay mucho material sobre Derechos Humanos pensando que no lo precisaría. Y aquí (me refiero no solo al Vaticano, también Europa), se escribe y discute mucho sobre refugio, discriminación, derechos de la mujer y de los niños, sexualidad, drogas, derechos de los pacientes, etc.

    Con respecto a los refugiados y su derecho a emigrar, para defender su vida o su trabajo: es una batalla que el Papa Francisco está perdiendo. Se están levantando muros en Europa y se rechaza una política preventiva de organizar una acogida ordenada.

 

  • El Vaticano ha jugado un rol importante en el proceso de paz en Colombia. ¿Cómo se vive desde allí este acontecimiento histórico?
    El ejemplo que están dando Colombia y América es notable. La violencia y las guerras proliferan hoy en distintas partes del mundo.

 

  • ¿Podría decirnos cuál es la rutina típica de un cargo como el suyo en el Vaticano? Usted había adelantado la posibilidad de obtener información sobre la dictadura en nuestro país.
    La actividad queda muy ligada a la iniciativa de cada embajador. Con el Vaticano estamos trabajando en común tres temas: uno, el tema “Desaparecidos” durante la dictadura. Ya el Papa cuando le hice la solicitud decidió apoyar la investigación en los archivos del Vaticano de elementos que pudieran colaborar para ubicar el posible destino de los mismos. Se avanzó en el tema y ahora se está por nombrar a la persona que trabajará en los archivos.

    franciscojoseottonelli11Otro acuerdo importante fue con la dirección de la Biblioteca del Vaticano. En virtud de ello la Directora de la Biblioteca Nacional de Uruguay, licenciada Esther Pailós Vázquez, realizó una visita programada a la Biblioteca del Vaticano durante una semana, durante la cual desarrolló un profundo recorrido de sus diferentes departamentos dedicados a restauración, laboratorio fotográfico, digitalización y microfilmación, recibiendo amplia información de los procesos y servicios técnicos. Como culminación se le ofreció una visita guiada a los Museos del Vaticano.

    Finalmente se celebró un acuerdo por el cual los archivos del Vaticano realizarán una muestra en Montevideo de elementos históricos y culturales de carácter general incluidos algunos referidos a la historia del Uruguay. Este trabajo demandará un periodo de preparación no menor a un año.

 

  • Finalmente ¿puede contarle a los lectores de “Umbrales” alguna novedad sobre la posible visita del Papa Francisco a Uruguay?
    Cuando le presenté mis credenciales al Papa le transmití la invitación del Presidente Vázquez para visitar el Uruguay, que me agradeció. Lo que se puede confirmar es que nuestro Presidente Doctor Tabaré Vázquez, se entrevistara con el Papa Francisco en el Vaticano el día 2 de diciembre próximo. Eso ya está concertado. En cuanto a la visita del Papa a Uruguay no hay fecha. Sin duda estará ligada a la visita de Francisco a su patria, Argentina. Yo creo que ahí dependerá del momento que se considere apropiado en materia social y también política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s