ARGENTINA: ¿CUÁNTOS SON LOS POBRES?

Buenos Aires, 2016 (ladiaria)

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica hace años viene advirtiendo sobre el problema estructural de la pobreza creciente, mientras el gobierno anterior lo acusaba de “estigmatizar a los pobres”. Ahora el nuevo gobierno reconoce que uno de cada tres argentinos vive en la pobreza, es decir que no cuenta con los fondos suficientes para alimentarse y afrontar los gastos básicos. El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social del Episcopado, obispo Jorge Lozano, nombrado recientemente por el Papa a obispo coadjutor de San Juan, se ha alegrado de que las cifras de pobreza del INDEC (32%) sean ahora coincidentes con las señaladas por la UCA, después de años de conflicto. Hace un año Cristina Kirchner afirmaba en la reunión mundial de la FAO que en Argentina había un 6% de pobres y apenas un 1,6% de indigentes. Dijo Lozano: “Ha habido manejos políticos de las cifras de pobreza, sin tener en cuenta la realidad. Los empresarios y los gobiernos de las últimas décadas tienen una grave responsabilidad por la pobreza que ahora padecemos. Hubo una concentración de riqueza en pocas manos y una distribución mayor de la pobreza”. Hay ahora en la Argentina 13 millones de pobres. Las nuevas medidas del  gobierno actual han causado en tres meses un aumento de 1.400.000 pobres . El gobierno de Macri está apoyado por personas, también católicas, neoliberales en economía y que solo creen en el libre mercado. Lozano también invitó a valorar los nuevos Movimientos Populares. Dijo: “Hay liderazgos que se respaldan con el voto y otros que surgen de entre los pobres y se legitiman con el compromiso de vida entre los excluidos y descartados de la sociedad. Hay organizaciones de base que hay que respaldar porque fortalecen el tejido social y cuidan a los más frágiles ante el avance de la globalización de la indiferencia”. Según Juan Grabois, coordinador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares y amigo del Papa “el protagonismo lo tienen hoy los pobres, los campesinos, los que luchan por el techo, la tierra y el trabajo; esa es la verdadera grieta del país”. Estos Movimientos piden conformar estructuras que incluyan a los sectores informales de la economía.