VATICANO: ¿ENCÍCLICA SOBRE LA NO VIOLENCIA?

En abril pasado Pax Christi y Justicia y Paz del Vaticano publicaron un documento donde se dice que “no hay ninguna justificación para ninguna guerra” y piden al Papa una encíclica sobre la no violencia que repudie la teología de la “guerra justa”. El tema, propuesto también por el Papa para la Jornada por la Paz del primero de enero del año próximo, estaría relacionado con la crueldad de la guerra en Siria que dura desde hace más de cinco años. En una entrevista al National Catholic Reporter, Peter Turkson, de Justicia y Paz, afirmó que “la teoría de la guerra justa fue pensada en su origen para frenar y hacer más difícil un conflicto bélico”. Pero refiriéndose a la actualidad donde la guerra es indiscriminada y la padecen casi en su totalidad los civiles, reconoce que “la realidad ha cambiado. Ya no se para a un agresor con convertirse en agresor, un conflicto con empezar otro conflicto, la guerra con hacer otra guerra”. De esa forma la violencia  aumenta  y se expande. Hay que cortar de raíz el tráfico de armas ya que el tráfico ilícito de armas sostiene la mayor parte de los conflictos en el mundo. Apoya además lo dicho por el Papa que aboga por “negociar siempre vías de paz, inclusive donde dichas vías parecen ambiguas e impracticables”. Hay más de 20 países en guerra actualmente en el mundo. En Asís el delegado de la Universidad islámica de al-Azhar, Abbas Shuman, dijo que organizarían con el Vaticano una Conferencia Mundial por la Paz “para convencer a los políticos y líderes el mundo que con las guerras todos pierden aún los vencedores”.