PERÚ: NORMALIZACIÓN DE LA PUCP

Tras 14 meses de negociaciones secretas la Pontificia Universidad Católica Peruana y el Vaticano llegaron a un acuerdo que promueve una serie de reformas en sus estatutos internos. El obispo Juan Luís Cipriani de Lima ya no será más el Gran Canciller de la Universidad más importante del país. Después de un largo enfrentamiento abierto y una ruptura dolorosa, con la llegada del Papa Francisco, Cipriani decidió hacerse a un lado y dejar toda la cuestión en manos del Vaticano. Fue el prefecto de la Congregación Vaticana para la Educación Católica, Giuseppe Versaldi, el encargado de “normalizar” la situación. Como resultado de las negociaciones la Universidad seguirá preservando su identidad católica y seguirá siendo una institución de la Iglesia.

Los miembros de la Asamblea Universitaria sesionarán el 14 de octubre para ratificar los acuerdos. En la Asamblea, el máximo órgano de gobierno conformado por 79 miembros, serán reincorporados los cinco obispos que ya participaban. Se elegirá al nuevo Gran Canciller, que seguramente será el presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro. Se retomarán los cursos de teología. Versaldi visitó la PUCP el 22 de setiembre pasado, participó de una sesión de la Asamblea Universitaria, se reunió con el rector Marcial Rubio, representantes del Centro de Asesoramiento Pastoral y del departamento de Teología. Valoró el clima de diálogo, el servicio que la universidad presta al país y su finalidad específica de propiciar un diálogo entre la razón y la fe. La Iglesia no busca ejercer un control sobre la universidad, sino un acompañamiento sincero en el marco de una necesaria autonomía también en la investigación académica, proponiendo y no imponiendo. No busca apropiarse de los bienes de la universidad. Los acuerdos con el Vaticano no han cerrado los juicios pendientes con la arquidiócesis por el control económico y la administración de los bienes de la universidad. Por lo tanto con la arquidiócesis de Lima se creará una comisión mixta entre ella, el Vaticano y  la universidad para un acuerdo extrajudicial y definitivo.