ARGENTINA: LAS MONJAS DE NOGOYÁ

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Convento de Nogoyá

Funcionarios judiciales entraron por la fuerza, debido a la negativa de la superiora, en el monasterio de religiosas carmelitas de Nogoyá (Entre Ríos), por las denuncias de dos ex monjas de ese convento que acusaban torturas, excesos en la disciplina y privación ilegitima de libertad. En realidad no se trataba de torturas sino de instrumentos ascéticos como cilicios etc. Las monjas negaron los cargos y cuestionaron el atropello del allanamiento. Por otra parte a la superiora que se negó a  declarar ante el juez, éste la apartó del convento pidiendo al arzobispo de Paraná y al Nuncio asignarle una nueva función mientras se efectuara la investigación judicial.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal el 22 de septiembre lamentó la forma violenta con la que se actuó y la repercusión sensacionalista de cierta prensa que llegó a hablar de “sectas”, afirmando que “si se hubiera cometido algún delito, la Iglesia hubiera sido la primera interesada en hacer justicia”. Palabras sensatas pronunció la hermana María Mónica de Jesús, también carmelita, al referirse a ciertos instrumentos penitenciales: “Son formas y costumbres que responden a la sensibilidad del siglo XVI y no dicen nada o son incomprensibles a la sensibilidad del tiempo en que vivimos. Algunas prácticas penitenciales nos resultan hoy chocantes. Pero nunca fueron instrumentos de tortura, ni fueron vividos así por las que los usaron. A estas prácticas, las más sabias tradiciones espirituales las consideraron con recelo por el peligro de soberbia que entrañaban y por ello estuvieron siempre sujetas al discernimiento de la obediencia”. Refiriéndose a los cambios que hubo después del Concilio, siguió diciendo la hermana: “Hace años que estos instrumentos penitenciales fueron cayendo en desuso en la mayoría de las formas de vida consagrada. Hoy el Papa nos pide que busquemos los medios que nos ayuden a una vida más profética y creíble”. Lo dicho por la religiosa invita a recurrir a otros medios para ser creíbles hoy, pero al mismo tiempo hace entender que la vida religiosa contemplativa no es fácilmente comprensible para todos.

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