MUSULMANES: CONFERENCIA DE GROZNY

Unas 200 personalidades musulmanas sunitas de Egipto, Rusia, Siria, Sudán, Jordania, Europa han firmado una declaración en la que rechazan el wahabismo de Arabia Saudita. “Esta doctrina no hace parte del Sunismo y es una deformación del Islam que lleva al extremismo y al terrorismo. Es necesario un cambio radical para reestablecer el verdadero sentido del Sunismo”, se dijo. Este congreso se celebró en Grozny, la capital de Chechenia del 25 al 27 de agosto pasado, con la presencia de dignatarios religiosos, doctores coránicos, pensadores y predicadores islámicos. Estuvieron presentes el Gran Imam de al-Azhar, el Gran Mufti de Egipto y el consejero del presidente al-Sisi, el Gran Mufti de Damasco entre otros. Finalidad del encuentro fue reencontrar la verdadera identidad del Sunismo frente al auge del extremismo salafita o wahhabita que pretende representar al Islam y ser el representante único y legítimo del Sunismo. El Gran Imam de al-Azhar pidió una reforma del Islam “para excluir las interpretaciones fundamentalistas y sus conceptos falsos, ambiguos y violentos”. Se hicieron también propuestas y se tomaron decisiones como crear una cadena televisiva en Rusia (alternativa a la “Jazeera”), un centro científico para estudiar y vigilar sobre los diversos grupos y rechazar el extremismo, marginar y excluir las escuelas e instituciones religiosas sauditas como la universidad de Medina, crear bolsas de estudio para los estudiantes y así contrarrestar los financiamientos de Arabia Saudita en este campo. En su respuesta Arabia Saudita acusó a los congresistas de “haberse vendido a Putin” y al presidente chechenio de ser “un sufi delirante”.