ARGENTINA: “LO QUE HACE, NO LO QUE DICE”

foto: Clarín (19/09/16)

Según el escritor católico Pedro Siwak, tal como refiere Telam, algunos gestos del Papa Francisco están modificando la alegría, en la clase media especialmente, que hubo en un primer momento cuando fue electo Papa. Esto es bien sabido por las autoridades episcopales. Sin embargo hay un silencio generalizado que en algunos sectores  se lo interpreta como una falta de reacción ante una situación que no deja de ser preocupante. Llama la atención la falta de comunicación por parte de los pastores. José María Poirier, un laico director de la revista católica “Criterio”, afirma: “Creo que en Argentina están muy divididas las aguas. Se reconoce la enorme autoridad moral que el Papa Francisco ha logrado en el mundo, pero hay dos figuras del Papa: una internacional y la otra nacional que es muy distinta”. El p. Jorge Osterheld, que es director de la otra revista católica “Vida nueva” y fue por 12 años titular de las Oficina de Prensa del Episcopado, afirma por su parte: “A los obispos y a la Iglesia en general les cuesta mucho asumir que el Papa es argentino y no se sabe cómo actuar. En algunos casos se da la sumisión, en otros el silencio, en otros la papolatría. Hace falta una política de comunicación y presencia en los medios; y como el Papa ocupa tanto el espacio mediático, los obispos se limitan a repetir lo que dice el Papa. Y esto no es lo que el Papa pide; no busca que se repitan sus frases, sino que todos, obispos, curas y fieles nos hagamos cargo de nuestros problemas y que dejemos de mirar a Roma. Creo que lo que está pidiendo el Papa es que los argentinos hagan lo que él hace, no que repitan lo que dice. La nuestra es una situación inédita. Un sector de la feligresía comienza a cuestionar al Papa por su supuesta injerencia en los temas nacionales, mientras lo pastores se muestran desconcertados”.