AMÉRICA LATINA: AVANZA DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

idiLa iniciativa surgió en Buenos Aires con la fundación años atrás del Instituto del Diálogo Interreligioso y el apoyo del entonces obispo de Buenos Aires, Bergoglio. Los fundadores del Instituto son el p. Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el líder islámico Omar Abboud que ahora están intentando, con el aval del Papa, extender esta iniciativa a toda América.

Dice el p. Marcó: “ En América la integración de los pueblos y culturas es una riqueza. Es curioso como un mundo religioso como el musulmán, con personas que luchan para preservar su religión y cultura aún desde la vestimenta, se encuentre con una Europa envejecida, laicizada, la que ni siquiera ha sabido reconocer sus raíces cristianas. Europa es como un gran barrio que vive en el bienestar, pero cerrado en sí mismo. La clave para una buena convivencia es trabajar en común, más que discutir sobre las diferencias. Si el Islam tiene deudas para pagar, Occidente también”. El sacerdote recordando la injerencia de Occidente en Oriente Medio y los atentados islamistas en Europa, afirma por otra parte que “en esos países no se producen armas. Y entonces, ¿quién vende las armas?, ¿quién compra el petróleo de ISIS?, ¿quién es más violento? En muchas ciudades europeas se ha exacerbado ahora el discurso islamófobo. Por eso el Papa tiene confianza en su región de origen”. Del 7 al 8 de septiembre se organizó en Roma el primer congreso para un diálogo interreligioso en América, avalado por la OEA, con la participación de 105 delegados pertenecientes a las tres religiones monoteístas de 18 países. El tema fue sobre la encíclica “Laudato sii”. El Papa les pidió estar unidos en los grandes temas que afectan a todos los hombres como la defensa de la vida y de la creación y no permanecer mudos ante tantos derechos humanos avasallados. Todos los congresistas firmaron una declaración en la que se comprometieron a fomentar la cultura del encuentro, a estudiar las causas del fundamentalismo, a trabajar en los espacios educativos para formar a niños y jóvenes en el diálogo, a promover la conversión ecológica y a incentivar la promoción de los derechos humanos. El segundo encuentro del Diálogo Interreligioso a nivel americano se tendrá el año próximo en Chile.