VERA BABOUN: “HAY UN MURO DENTRO DE NOSOTROS”

En una entrevista a la intendenta palestina de Belén, Vera Baboun, mujer católica y madre de cinco hijos, el periodista Aurelio Molé le preguntó de los controles que ejerce Israel sobre Belén. “Los israelíes controlan por completo el 82% de la ciudad. Soy un intendente sin autoridad, porqué cuando el consejo municipal decide abrir una calle o aprobar un proyecto para el agua potable o para la electricidad, tiene que pedir permiso a Israel. El hecho de que la ciudad esté cercada desde hace 12 años, tiene graves consecuencias en todo. Hay una generación entera de jóvenes palestinos cristianos que jamás rezó en el Santo Sepulcro de Jerusalén. Aún si Israel firmó los acuerdos de Oslo en 1993, en los hechos nunca los aplicó. Lo que debía convertirse en estado palestino fue ocupado por miles de colonos. Estos están armados, pueden moverse donde quieren y hacer lo que quieren. Sufrimos con grandes carencias en los hospitales públicos. La cancelación de las reservas turísticas en la Navidad pasada alcanzó el 40%. El nivel de pobreza en la ciudad es del 22% y el desempleo del 27%. Antes los jóvenes iban a trabajar a Jerusalén; hoy solo el 3% obtiene el permiso. Las nuevas generaciones emigran a otros países. ¿Podrá alguna vez el mundo vivir en paz mientras la ciudad de la paz está cercada de muros? Cuando en 1948 las Naciones Unidas reconocieron el Estado de Israel, ¿porqué no reconocieron también la existencia de un pueblo palestino en el mismo territorio? El Papa Francisco cuando reunió a Shimon Peres y a Mahmoud Abás para rezar juntos por la paz, intentó enseñarnos la manera de construir la paz: reunirnos, rezar juntos, continuar con el diálogo y la negociación, en el respeto y la aceptación del otro. Todos somos hijos de Dios y solo el amor y la compasión nos llevan a vivir juntos y a derribar el muro que tenemos dentro de nosotros. Yo me postulé al cargo de intendenta solo por amor a Dios y a mi pueblo. No me importa el poder o la fama. Después de la muerte de mi marido, decidí tomar su lugar. Él estaba muy comprometido en la liberación de Palestina. Queremos proteger nuestra identidad cristiana y palestina”.