Vaticano: hay un nuevo clima

El Consejo de Cardenales se ha reunido por su encuentro n. 16 entre el 12 y el 14 de este mes y volverá a reunirse del 12 al 14 de diciembre. La Secretaría para los Medios de Comunicación abarca ahora a nueve entidades vaticanas con alrededor de 700 empleados entre periodistas, empleados, técnicos. Su prefecto es el presbítero Dario Viganó y el secretario Lucio Ruiz. Radio Vaticana cierra y renace como Radio Televisión Vaticana. Al finalizar el año, Radio Vaticana terminará sus emisiones después de 85 años desde que Pio XI leyó el primer radiomensaje, en la primera estación radial proyectada por Guillermo Marconi. De la Secretaría dependerá además el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa, el Osservatore Romano, librería y editorial, tipografía. El centro radial y televisivo trasmitirá 24 horas sobre 24, junto a otras 40 estaciones en el mundo llegando así al público en 60 idiomas distintos. También los ocho integrantes de la Comisión para la Tutela de las Víctimas de abusos sexuales creada por el Papa han sido autorizados a hablar con las congregaciones vaticanas. Ya han recorrido varios países dando conferencias. Según uno de los integrantes, el filipino doctor Gabriel Dy Laico “se ha encontrado muchísima ignorancia y escasa capacidad práctica para enfrentar estas situaciones”. También podrán dar cursos a los nuevos obispos. El Vaticano suele recibir a todos los obispos nombrados el año anterior, para enseñarles como dirigir una diócesis. La Comisión también ha propuesto una Jornada anual de Oración para las víctimas, una Guía para las Conferencias Episcopales y un sitio Web. El Papa pidió a las Conferencias Episcopales nacionales elegir una fecha para ese Día de Oración. En todos estos cambios, se ve la nueva política del Papa Francisco. Hay menor producción de documentos por parte de los dicasterios, un creciente reconocimiento del magisterio de los obispos y de las Conferencias Episcopales, más apertura a los laicos, una mayor libertad de investigación para los teólogos, menor interés de la gran prensa sobre los temas curiales y un creciente interés de la misma sobre la diplomacia por la paz impulsada por el Papa Francisco.