PAKISTÁN: ¿SERÁ LIBERADA ASIA BIBI?

asia-bibi-300x170Khalil Sindhu es el ministro católico para los Derechos Humanos y  las Minorías en el gobierno de la provincia de Punjab donde se encuentra el 80% de la entera población cristiana del Pakistán. Es abogado y reside en Lahore, protegido por fuertes medidas de seguridad porque amenazado de muerte. Según él, “el fin del calvario de Asia Bibi está cerca. Estoy convencido que será absuelta el próximo octubre por la Corte Suprema. Como abogado, he estudiado el caso a fondo y preveo su absolución. Las acusaciones han sido claramente fabricadas y las pruebas son insuficientes. El principal denunciante, el Imam que puso la denuncia, no presenció la blasfemia. Hay un retardo de cinco días entre el episodio y la denuncia a la policía. Esto avala la hipótesis de la conspiración”. El ministro dice rezar todos los días el rosario por ella porque la cree inocente.

Y añade: “En mi carrera de abogado he hecho absolver a 37 cristianos acusados falsamente de blasfemia. También hay muchas víctimas inocentes musulmanas. Cambiar la ley es imposible. Podemos pensar en un “añadido” a nivel de procedimiento para evitar las falsas acusaciones; por ejemplo que el falso acusador tenga el mismo castigo que el acusado”. En la entrevista el ministro explica cómo “en Pakistán hay una evidente discriminación social porque los cristianos y los hindúes son considerados ciudadanos de segunda clase; pero también hay una discriminación constitucional. La primera se puede contrarrestar con una obra de concientización y sensibilización, mientras que la segunda (que se fundamenta en la Constitución, leyes y tradiciones) es mucho más difícil. Es necesario operar en ambos frentes”. El 30 de agosto la comisión de la ONU para la abolición  de la discriminación  racial desde Ginebra ha pedido al gobierno de Pakistán abrogar la ley de blasfemia “por el uso desproporcionado de la ley contra las minorías religiosas y étnicas”. Denunció “el elevado número de blasfemias basadas en acusaciones falsas y no investigadas, y las amenazas a los jueces. Esa ley va en contra de la libertad de expresión y religión, establecida en la constitución”. A raíz de todo esto, se decidió rever y estudiar en el senado el uso impropio de la ley de blasfemia. En realidad no se espera un cambio de la ley ni su revisión, sino que se garantice su justa aplicación, ya que en el 80% de los casos se hace un uso impropio de la ley condenando a personas inocentes. Con el pretexto y en nombre de esta ley muchos islamistas hacen justicia por mano propia, al margen de la legalidad. En lo que va del año han sido asesinadas 332 personas por fundamentalistas islámicos, en especial abogados de Derechos Humanos.

Para la segunda semana de octubre se espera la resolución definitiva de la Corte Suprema sobre Asia Bibi, la que lleva una condena a muerte en suspenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s