RICCARDI: EL “ESPIRITU DE ASIS” HOY

Andrea Riccardi es un laico docente universitario, fundador de la Comunidad de san Egidio, la que está organizando el próximo encuentro interreligioso con el Papa en Asís el próximo 20 de setiembre. Escribe Riccardi: “La Iglesia ha rechazado el choque de civilizaciones y religiones que anunciaba Samuel Huntington y hoy predican Al Qaeda y el ISIS. Estos han entendido que la Iglesia rechaza la lógica de la guerra y quieren arrastrarla a ella. Inclusive hay católicos que afirman que cierto ecumenismo de la Iglesia debilita la lucha contra el terrorismo, que el Islam no es una religión de paz, que la distinción entre musulmanes moderados y fundamentalistas no tiene sentido, que habría que condenar con más fuerza la amenaza islámica. Hay movimientos nacionalistas, contrarios a los inmigrantes que dicen defender las raíces católicas de Europa.  Pero se trata de un camino equivocado. También el encuentro interreligioso de 1986 con Juan Pablo II en Asís, fue sumamente cuestionado por la derecha católica que vio en esa oración común por la paz, una herida a la primacía del Papa y de la Iglesia Católica sobre las demás iglesias y religiones. Sin embargo esta es la estrategia justa. No hay que aceptar la violencia ni entrar en ese juego de la confrontación. Hay un Islam que odia y otro que busca la amistad. No hay que simplificar: con nosotros o con ellos. En nuestras mismas sociedades hay áreas periféricas y fuera de control, distanciadas de la vida comunitaria y social, donde crecen los extremismos y la violencia. La única “cruzada” de este tiempo fue la de un gobierno norteamericano que quería exportar la democracia a Irak y terminó como sabemos. Juan Pablo II no quiso aliarse a la guerra contra Irak y convocó a los líderes religiosos en el 2002 en Asís para rezar por la paz. La bandera turca conquistada en Lepanto en la batalla contra los otomanos en 1571, la que era conservada en el Vaticano, fue devuelta a Turquía por Pablo VI en 1965. Era historia archivada. Ya en los finales de los años 30 el Vaticano había adoptado la política de la buena vecindad con los musulmanes. Después del Concilio Vaticano II, ya el Papa no identifica la Iglesia con occidente. La Iglesia hoy practica el “espíritu de Asís” que el Papa Juan Pablo II recomendó en 1986.  S. Francisco de Asís había rechazado las armas y había ido en 1219 a dialogar en Egipto con el sultán Malik al Kamil. Hoy los frutos del diálogo se están viendo en las numerosas y significativas declaraciones islámicas que se distancian del terrorismo. El Papa sabe que las masas islámicas en su inmensa mayoría no se identifican con el odio y la violencia. Y la Iglesia no bajará a un campo de batalla”.