ISLAM: ¿BASTAN LAS DECLARACIONES?

El Gran Ayatolá de Irán Naser Shirazi felicitó al Papa en una carta por “disociar la religión de las acciones inhumanas y de las atrocidades perpetradas por sectas impías como ISIS que no hacen parte del Islam”. En los mismos términos se expresó el Gran Mufti de Croacia. El rey de Marruecos Mohamed VI habló a su pueblo diciendo: “Quienes se manchan de terrorismo, se condenan al fuego eterno. ¿Se puede concebir que Dios toda clemencia y misericordia, pueda ordenar a un individuo que se haga explotar con una bomba o que asesine a un inocente? Condenamos sus crímenes y demencias. No tienen nada que ver con el Islam y con sus valores de tolerancia”. Se multiplican este tipo de declaraciones. Son seguramente positivas pero, según el p. Shamir, no son suficientes.  Según él “la solución, y lo dicen muchos estudiosos islámicos desde hace tiempo, es reinterpretar el Corán y la tradición; situarlas en su lugar histórico como nosotros hacemos con el Antiguo Testamento. No se puede tomar a la letra todo lo escrito en aquellos tiempos de cultura beduina. Pero la realidad es que no solo ISIS sino también muchos imanes que enseñan en las mezquitas, son de corrientes extremistas que se inspiran en textos considerados sagrados. Hace falta una renovación que empiece por la enseñanza, los docentes, la escuela, los libros. Las declaraciones no bastan”.