PERÚ: FIN DEL CONFLICTO POR LA UNIVERSIDAD

Concluye un conflicto en el que la Universidad Católica de Lima corrió el riesgo de perder el título de “católica” y “pontificia”. Por decisión del Papa Francisco, cinco obispos peruanos pasarán a participar de la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la universidad presidido desde hace años por un laico católico como rector, el doctor Marcial Rubio. En julio del 2012, por iniciativa de Luis Cipriani gran canciller de la universidad y del secretario de estado vaticano Tarcisio Bertone, la universidad había perdido su carácter de “católica” y “pontificia”. Se la acusaba que en sus programas de estudio se alejaba de las enseñanzas de la Iglesia y no adecuaba sus estatutos a lo dispuesto por la Santa Sede. Cipriani había prohibido dictar cursos de teología en la universidad, exigiendo que la misma volviera al seno de la Iglesia.

Había dicho tiempo atrás: “Espero que la UPCP no se siga alejando de la Iglesia. Deseamos que se libere de un grupo que se ha adueñado de su pensamiento. En la Universidad si no piensas como un grupo de profesores, no te contratan o se acaba tu contrato y te vas”. La actitud del Cipriani no tenía la adhesión de varios obispos con el ex presidente de la conferencia episcopal Luis Bambaren a la cabeza. El Papa Francisco envió a Perú una comisión de para estudiar el tema, constituida por los obispos Lacroix de Québec, Ezzati de Chile y Erdó de Budapest. El resultado es que se han vuelto a restablecer los vínculos entre la Iglesia peruana y la universidad. En el máximo órgano de gobierno de la universidad, lo que ha sido aceptado con agrado por la misma, figurarán el presidente de la Conferencia Episcopal Salvador Piñeiro y otros cuatro obispos, entre ellos Pedro Barreto conocido mundialmente por su lucha en defensa del medio ambiente. La Universidad Católica de Lima desde su fundación ha sido una universidad privada, no una entidad pública de la Iglesia. Si bien entre sus fundadores hay un sacerdote y siempre hubo un vínculo estrecho con la Iglesia en cuanto a su adhesión a la doctrina católica, ella goza de autonomía en su gobierno, en lo administrativo y económico. Siempre además hubo cinco miembros en la Asamblea Universitaria, constituida por 79 miembros, designados por la Conferencia Episcopal.