ALEPO: CUATRO AÑOS BAJO LAS BOMBAS

Alepo es la segunda ciudad más grande de Siria y desde hace 4 años está siendo disputada por el ejército del presidente sirio Asad, los rebeldes y los del ISIS. En estos días ha dado la vuelta al mundo la foto de un niño de cinco años, Omran, que ha sido rescatado de los escombros de su propia casa, bombardeada por la aviación. Su hermanito de diez años ha muerto; ahora todos los bandos se acusan entre ellos. El niño bajo shock está sentado en la ambulancia, cubierto de polvo con una herida en la cabeza que sangra y los ojos perdidos. La foto recuerda la imagen de Aylan, el otro niño caído de una barcaza, ahogado en el mar con su familia de emigrantes y encontrado boca abajo en la playa. Son imágenes que pasarán a la historia como esa niña que huye desnuda después de la primera explosión atómica, o ese niño judío con las manos levantadas frente a la Gestapo. Mientras tanto la guerra sigue. Esta ciudad destruida es la Sarajevo del siglo XXI. Los bombardeos impiden la ayuda humanitaria en una ciudad donde falta luz, agua, remedios, alimentos. 1.400 civiles (200 mujeres y más de 300 menores) perecieron en cuatro meses de conflicto desde el 22 de abril pasado, con 8 mil heridos. Son bombardeados hospitales, escuelas, iglesias en una ciudad de un millón y medio de habitantes. El obispo de Alepo Antoine Audo insiste de que “esta guerra no es nuestra. Hay demasiada interferencia externa; hay intereses regionales e internacionales que pagamos nosotros con miles de víctimas inocentes”.