EL SALVADOR: LA GUERRA DE LOS “MAREROS”

El año pasado en el pequeño país de El Salvador han sido asesinadas 6.640 personas, 18 por día. En los primeros tres meses de este año, se pasó a 22 homicidios diarios. El Salvador, con Honduras y Guatemala, conforman la región más violenta del mundo, por las poderosas bandas mafiosas (las “maras”) que siembran impunemente el terror en la población. Las víctimas son sobre todo jóvenes y menores. El año pasado en El Salvador han sido matados tres menores por día. Ellos son carne de cañón para las mafias que los emplean como mano de obra criminal. Son enrolados en las escuelas, inclusive primarias.

El elegido tiene solo tres oportunidades: aceptar a cambio de dinero, ser matado o escapar. Como consecuencia, hay una fuerte deserción escolar. El año pasado, según el gobierno, 39 mil estudiantes dejaron las clases; para el gremio de los docentes, los chicos que han dejado son tres veces más: unos cien mil. Las “maras” se han repartido las periferias urbanas donde ejercen su control capilar con extorsiones y amenazas, obligando a miles de familias a huir. El gobierno ha confiado la protección de 650 instituciones educativas a los militares. Se trata de una generación de jóvenes  que carecen de expectativa de empleo y de educación suficiente. El país por otra parte dispone de gran cantidad de armas de fuego debido a la guerra interna de las décadas del setenta y del ochenta, con las que se hace el negocio de las maras. Su práctica habitual a escala local es la extorsión a través del cobro regular de cuotas a cambio de seguridad y protección. El tráfico de drogas que desde el sur va hacia Estados Unidos, también pasa por El Salvador y países limítrofes ofreciendo otra oportunidad a las maras; es una parte sustancial de la renta de las pandillas. Por su parte la Iglesia ha intentado de distintos modos, sin lograrlo, el cese de la violencia. Los obispos de El Salvador proclamarán un Año Jubilar en ocasión del centenario del nacimiento del beato Oscar Romero, que empezará este 15 de agosto para terminar en la misma fecha el año próximo. Se espera para este año jubilar lograr la canonización de Romero y por su intercesión también el cese de la violencia.