POLONIA: BALANCE DE LA JMJ

jmj-cracovia-2016-largeAlgunos se dicen escépticos de lo que queda después de las multitudinarias Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Carlo Maria Martini hablaba de “mitad compromiso y mitad vacaciones”. Sin embargo, también en el caso de Polonia, hay un éxito global que fortalece la Iglesia y la fe de los jóvenes. Hasta ahora solo África no ha tenido la oportunidad de una JMJ; la próxima vez le tocará a Panamá. La carga económica que pesa sobre la Conferencia Episcopal local, apoyada por los voluntarios y algunas instituciones del estado, redunda seguramente en beneficio pastoral para la Iglesia.

El escritor y académico de Francia Eugene Ionesco, después del encuentro con los jóvenes de París de Juan Pablo II en 1980 dijo: “Desde demasiado tiempo nadie hablaba más a los jóvenes de Dios y del amor”. El portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca ha declarado que la JMJ ha superado todas las expectativas y que ha sido quizás “uno de los eventos más importantes de la historia polaca”. Ha subrayado en particular la intensidad de la participación juvenil, la manera directa de hablar del Papa, la hospitalidad de la gente. Efectivamente la juventud con sus 20 mil voluntarios y el millón y medio de participantes ha vivido una experiencia de fe, fuerte e inolvidable. El Papa ha sabido llegar a ellos con un lenguaje llano e incisivo, invitándolos a “cuidarse de los vendedores de humo y falsas ilusiones”, a no sentirse “jubilados a los 24, 25 años”, a “jugar todos el partido como titulares y no como suplentes”, a “hacer lío porque este es el deber de los jóvenes”, a “no vegetar en un sofá”. El Papa usa imágenes que sacuden: “no queremos una juventud  adormecida y atontada”; “han venido al mundo para dejar una huella”; “que no se dejen anestesiar el alma y no confundan felicidad con comodidad”; “que el Evangelio sea su navegador y sepan chatear con la oración”. Presentó modelos juveniles como santa Faustina, los beatos franciscanos Michel y Zibi masacrados en Perú por Sendero Luminoso, el beato Pier Giorgio Frassati muerto a los 24 años.

El Papa no perdió la ocasión para pedirle también al gobierno de Polonia “superar los temores y tener disponibilidad para recibir a los que huyen de la guerra y del hambre y así dar testimonio con los hechos de ser un país católico que celebra los 1050 años de su bautismo”. Polonia es un país con el 90% de católicos de los cuales el 40% frecuenta la misa y que dispone de 31 mil sacerdotes.  El 70% de la población se opone sin embargo a recibir a los refugiados, y esto en gran parte para defender la civilización cristiana y la religión. Las aperturas del Papa encuentran oposición también entre curas y obispos. Se ha dicho que el Papa es latinoamericano y por eso no comprende a Europa y a los países eslavos, en particular a Polonia que por 123 años ha sido borrada de los mapas. El Papa con humildad ha pedido a todos “huir de la tentación de ser atraídos por el poder y la visibilidad porque Dios prefiere a los pequeños” y a huir también “de las comodidades y de los pedestales del poder” para acercarse más a la gente. Según el periodista Piotr Mucharski de una de las revistas católicas mas importantes de Polonia, “la Iglesia de Polonia está demasiado cerrada y xenófoba. Si Juan Pablo II estuviera vivo, los clérigos no se permitirían decir palabras tan fuertes contra el Islam y la inmigración. Hay un problema con la enseñanza del Papa Francisco sobre la pobreza de la Iglesia, la solidaridad con los pobres y sobre todo para con los inmigrantes. Solo el 0,5 de la población es de origen extranjera. Estamos frente a un país con una sola cultura; han desaparecido los judíos, los ucranianos, los bielorrusos, los lituanos que estaban aquí hace siglos. Nos convertimos en un monolito nacional y religioso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s