MÉXICO: CRÍTICAS DESDE LA IGLESIA

20130128_ccs1Raúl Vera López, obispo de Saltillo, denunció que las empresas extranjeras instaladas en la zona “no son más que trabajo de esclavos”. Explicó que mientras en países como Alemania se pagan 52 dólares por hora a los armadores de automotrices, en Cochuila por 8 horas se pagan poco más de 300 pesos. “Las empresas extranjeras se instalan en países donde la mano de obra es barata como en México. Vienen aquí para pagar miseria y la gente trabaja como esclavos”, dijo. Responsabilizó a los actuales gobernantes de permitir que “las inversiones extranjeras se aprovechen de los trabajadores y a la vez que nos carguen de impuestos. Ahora las empresas buscan que los trabajadores  no adquieran derechos laborales, por lo que únicamente los contratan para un período de seis meses o un año, con la finalidad de no afiliarlos al Seguro Social, ni proporcionarles sus prestaciones”.

Invitó también a todos los ciudadanos a ser conscientes de su propio voto en ocasión de las elecciones del próximo año “para que no se cometa el error de elegir los mismos gobernantes rateros”. Del otro extremo del escenario eclesial, el director del semanario “Desde la Fe” de la arquidiócesis de Ciudad de México, el presbítero Hugo Valdomar declaró en una entrevista: “Al lanzar su iniciativa de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el presidente Peña Neto traicionó a la Iglesia, porque había prometido que la agenda del Papa Francisco sería la suya y esta nueva propuesta no figuraba en su plataforma. Su iniciativa ha sido tomada por nosotros como una terrible puñalada en las espaldas. El presidente provocó un enfrentamiento con el episcopado. No había habido un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia desde que se promulgaron las leyes anticlericales de Plutarco Elías Calles. Introducir la ideología del género en los libros de texto y decirles a los niños que pueden cambiar de sexo sin permiso de sus padres es algo totalmente aberrante; es imponer una ideología totalitaria y quitarles la patria potestad a los padres de familia. En este momento además que el país tienen tantos problemas sociales urgentes para resolver, estas propuestas son un disparate totalmente inoportuno y fuera de lugar”.