FRANCIA – ITALIA: MUSULMANES Y CRISTIANOS REZAN JUNTOS

9970849-16175559El p. Jacques Hamel con su martirio obtuvo lo que nunca se hubiera podido obtener con la violencia. En toda Francia hubo velatorios interreligiosos, misas y actos con  la participación de líderes musulmanes en solidaridad con la Iglesia Católica. Y esto a pesar de que más de veinte mezquitas ya han sido cerradas y 80 predicadores extremistas extranjeros expulsados. En Italia, como en Francia, veinte mil personas fueron a las misas de la Iglesia Católica el 31 de julio, orando junto a la feligresía dominical por la paz, en un espectáculo jamás visto.

A esto han ayudado las declaraciones del Papa Francisco de vuelta de Polonia. El Papa dijo que no le gusta hablar de “violencia islámica” porque “la violencia y el fundamentalismo están presentes también entre los católicos…  Los grupos violentos están presentes en todas la religiones, aún en la nuestra”. El arzobispo y teólogo Bruno Forte ha dicho, refiriéndose a los que acusan al Papa de ingenuo y buenista: “El buenismo es una actitud de renuncia, pasividad y miedo. Lo que propone el Papa por el contrario es una actitud fuerte y valiente; es la actitud del que sabe que no se puede vencer la violencia con más violencia, mientras que el diálogo y el perdón ofrecido y recibido construyen una mejor convivencia y un mundo mejor”. El obispo de Viena Christoph Schonborn explicó que “también la Biblia contiene muchos pasajes crueles antes de Cristo. También el cristianismo tiene una larga historia de violencia en el pasado, pero se ha distanciado de ella. También nosotros hemos pasado por un proceso de aprendizaje”. Es cierto que  los musulmanes en Europa se sienten ahora amenazados por la represalia de los que fomentan el auge antirracista y xenófobo, pero su gesto ha sido extraordinario. El historiador católico Alberto Melloni se pregunta: “¿Por qué los cristianos no han ido a llorar y rezar en las mezquitas por el asesinato de tantas hermanas y hermanos inocentes en Siria e Irak?”. Por otra parte este mismo gesto ha descolocado a ciertos católicos que hablan de un “buen comienzo” o de “musulmanes moderados”, como si el Islam fuera igual a terrorismo. Ignoran la convivencia amistosa de siglos entre la inmensa mayoría de los musulmanes y los cristianos. Frente a los musulmanes que rezan por la paz, muchos conservan prejuicios y sospechas olvidando las responsabilidades de los cristianos y de occidente. Hasta se ha criticado el hecho de que se haya hablado de una “oración común” por la paz, como si Dios no fuera el mismo para todos.