(canción) Malevaje

Letra: Enrique Santos Discépolo.
Música: Juan de Dios Filiberto.

Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?
El malevaje extrañao,
me mira sin comprender…
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que ayer
brillaba en la acción…
¿No ves que estoy embretao,
vencido y maniao
en tu corazón?

Te vi pasar tangueando altanera
con un compás tan hondo y sensual
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje,
el ansia ‘e guapear.
No me has dejao ni el pucho en la oreja
de aquel pasao malevo y feroz…
¡Ya no me falta pa’ completar
más que ir a misa e hincarme a rezar!

Ayer, de miedo a matar,
en vez de pelear
me puse a correr…
Me vi a la sombra o finao;
pensé en no verte y temblé…
¡Si yo, -que nunca aflojé-
de noche angustiao
me encierro a llorar!…
Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?

 

duelo-criolloMalevaje es un tango compuesto en el año 1928. La letra es de Enrique Santos Discépolo y la música de Juan de Dios Filiberto, ambos argentinos. Fue estrenado en la “Fiesta del Tango” que fue un espectáculo realizado en  el Teatro Astral de Buenos Aires, el 21 de setiembre de 1928. En esa ocasión sería Azucena Maizani, la primera en interpretarlo, pero luego prestigiosos intérpretes lo cantaron. Entre ellos Ignacio Corsini, Carlos Gardel y Roberto Goyeneche.
Este tema nos habla de uno de aquellos “guapos” de principios del pasado siglo que puñal en mano, se jugaban la vida en luchas callejeras, a veces al servicio de algún político, otras simplemente para impresionar a las mujeres, las famosas “minas” que se disputaban el amor de esos  hombres, que en cabarets de mala muerte realizaban sus “hazañas”.
El guapo protagonista de la canción es uno de los más temidos, pero que ahora está perdiendo su fama de matón y asesino.
El cree que ha perdido “el ansia de guapear” y se ha vuelto un cobarde.
Tanto que el “malevaje” o sea los otros guapos que antes le admiraban andan confundidos, y le pueden empezar a mirar con desprecio. Pues ya no quiere pelear y batirse a muerte como lo hacía antes.
Él atribuye su desgracia a una chica de la que se enamoró, y le pregunta “decí por Dios que me has dao, que estoy cambiado y no sé más quién soy”.
Pero él no es un cobarde, no tiene miedo a morir, sino que tiene miedo de matar.
¿Por qué? Porque “si está a la sombra” o sea preso en la cárcel, o “finao”, dejará de ver a la chica que ama.
Es que este guapo, que era como los guapos de la época un tremendo mujeriego, hoy ya no se está tomando la relación con las mujeres como antes.
Antes coqueteaba y “conquistaba a varias minas” pero ahora no tiene una “mina” ahora conoce y por primera vez en su vida ama a una chica.
Es la primera vez que le pasa, es la primera vez que ama de verdad.
Como consecuencia ese amor le ha cambiado.
“Perdió la fe, el coraje y el ansia de guapear” o sea, traducido en buen romance, empieza a descubrir que la vida es demasiado valiosa. Que toda vida humana  es valiosa para destruirla en un arranque de furia o de capricho por demostrar su “valentía”.
El guapo comprende y se asusta, de lo que vive. No está cómodo con su situación.
Entonces afirma desesperado “ya no me falta pa completar, más que ir a misa e hincarme a rezar”
Claro que sí. Es que se da cuenta que es Dios, es el que tiene que ver con esto. Porque todo amor auténtico proviene de él.
Este amor, no es un amor más, le ha cambiado la vida, le ha hecho más sensible y humano. Sólo el amor nos puede hacer grandes, sólo el respeto por la vida nos dignifica. La valentía no consiste en matar y en despreciar la vida de los otros.
Es muy significativo que dos “viejos tangueros” como Discépolo y Filiberto nos enseñen esta lección.

GOYENECHEDatos sobre Roberto Goyeneche
Uno de los cantantes que mejor interpretó está canción fue sin duda Roberto “el polaco” Goyeneche.
Fue un cantante argentino que nació el 29 de enero de 1926, en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Saavedra. Fue conocido por calidad interpretativa y por su particular modo de cantar sus tangos, fraseando y recitando por momentos la letra.

Provenía de una ilustre familia de origen navarro. Pero curiosamente le decían “El Polaco” por su cabellera clara; fue precoz habitué de los cafés y de los cabarets que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún, con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chofer de omnibus colectivos de la línea 219 taxista y mecánico.

En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Duval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó como el «Polaco», por ser delgado, y tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes inmigrantes de ese origen.
En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Anibal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó varios temas.

Luego desde 1963 y por sugerencia de Troilo, comenzó una carrera muy exitosa como solista, en la cual grabó muchos temas, y ganó fama internacional.
En 1969, grabó para Astor Piazzolla un compositor muy innovador y por eso discutido la famosa “balada para un loco”  y aunque fue muy criticado, pues muchos discutían si los temas de Piazzolla eran realmente tangos. Sin embargo el disco fue muy reconocido y un gran éxito.

En el momento de su muerte, acaecida el 27 de agosto de 1994  en Buenos Aires, a causa de una neumonía, era considerado el mayor cantante de tangos en actividad.
Goyeneche no fue un cantante de tango más, sino que se le considera uno de los más importantes del género, a la altura de Carlos Gardel o Julio Sosa.

Esto fue lo que nos motivó para elegir su versión del tema.

 

Eduardo Ojeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s