SAMIR KHALIL: LA CRISIS DEL ISLAM

En una entrevista a la agencia Asia News el reconocido experto del Islam, el sacerdote egipcio p. Samir Khalil, profesor universitario y autor de más de 60 libros, habló de la crisis que sacude al Islam, la mayor de los últimos dos siglos. “La religión islámica está enferma de literalismo porque cree que el Corán hay que tomarlo a la letra y no precisa ninguna interpretación o actualización porque ha bajado del cielo y ha sido entregado a Mahoma por el ángel Gabriel. En realidad, fue 20 años después de la muerte de Mahoma que se empezó a poner por escrito lo que antes se había transmitido oralmente. Debido además al carácter de la escritura árabe en la que una palabra puede tener varios significados, en la tradición islámica hay siete lecturas reconocidas del Islam, aunque los textos difundidos hoy no tengan ningún aparato crítico. No es como los Evangelios que no son “dictados” por Dios ni han bajado del cielo, sino que son obras de hombres “inspirados” por Dios”.

Preguntado sobre el terrorismo de ISIS, el p. Samir contestó: “Es un fruto de la ideología dominante entre los sunitas de Arabia Saudita y Qatar, que sueñan con volver al “Salaf” (por eso se llaman también “salafitas”), es decir a la primera generación musulmana de los compañeros de Mahoma, si bien viven hoy con el lujo más avanzado de nuestro tiempo. Con sus petrodólares compran armas a Estados Unidos y Europa y las revenden a los sunitas extremistas de ISIS. Detrás de todo esto está el eterno conflicto con los chiitas y la tentativa de imponer el propio modelo de Islam como el auténtico. La de ISIS también empezó siendo una guerra contra los chiitas, considerados herejes; efectivamente ISIS (=Estado Islámico en Irak y Siria) se ha adueñado de una gran parte de países gobernados por chiitas. Esta guerra interna del Islam es hoy simbolizada en el enfrentamiento entre las dos grandes potencias regionales (Arabia Saudita e Irán) que representan a los dos bandos. El fundamentalismo salafita se está difundiendo en varios países, musulmanes y no, del mundo gracias al dinero y a las mezquitas financiadas por Arabia, aunque la mayoría del mundo musulmán opta por un Islam moderado y respetuoso”. El p. Samir propone como primer paso un encuentro interreligioso monoteísta en el cual se garanticen los principios fundamentales válidos para todos los tiempos y culturas, como para tener una base común de convivencia. En conclusión, para el p. Samir “no se puede decir que Islam sea igual a violencia, pero tampoco se puede decir lo contrario, de que en el Islam no hay violencia. Hay violencia, y parte de la misma viene del Corán y de la experiencia de Mahoma. ISIS es una organización inhumana, pero ha rehabilitado la esclavitud y organizado mercados de esclavas como en la época de Mahoma; una vez a la semana en el mercado se compran esclavas como se compra comida, igual que en el siglo siete. Hay un capítulo en el Corán que se llama “Capítulo del Botín”: la primera parte del botín en una guerra que se gana, pertenece a Mahoma, que toma para sí y para los suyos (y para los pobres) un 20% de los bienes y de las mujeres. Mahoma organizó 60 guerras, masacres y razias. Si Mahoma es el “modelo excelente” como dice el Corán (33,21), no debe sorprender que ciertos musulmanes usen también la violencia imitando al fundador. Si el Islam quiere quedarse en esa visión vinculada a los tiempos de Mahoma, seguirá habiendo violencia. El terrorismo islámico es motivado religiosamente. Por eso el Islam hoy se encuentra en un cruce de caminos. Por otra parte en todos los países islámicos no existe una laicidad positiva; en el carné de identidad del ciudadano figura la religión y eso ya discrimina. Si alguien abandona el Islam para pasar a otra religión, es castigado por el estado como traidor”. Un atisbo de renovación se está dando en Egipto. Por disposición del gobierno desde ahora en las cien mil mezquitas de Egipto habrá una predicación unificada los viernes, para evitar la radicalización doctrinal y promover la visión de un Islam tolerante con todas las religiones. Habrá guías de predicación orientadas por estudiosos de la universidad de Al-Azhar.