CUBA: BEATIFICARÁN AL P.VARELA

varela-comprimidoLlegó a Roma la documentación para la beatificación del sacerdote Felix Varela, cuya postulación está a cargo de Vincenzo Paglia, el mismo que postuló la beatificación de Romero. Ya en marzo de 1998 los obispos cubanos habían solicitado la beatificación del sacerdote. Varela en Cuba es considerado uno de los forjadores de la nación. Había nacido en La Habana en 1788. Fue educador, filósofo, escritor. Se lo describe en los programas escolares como “el que nos enseñó a pensar”.

Fundó la primera cátedra de derecho en América Latina. En 1821, ya sacerdote, fue elegido diputado y después representante de Cuba ante la corte real de Madrid. Allí defendió con fuerza profética la abolición de la esclavitud y la independencia para su país. Frente al absolutismo de Fernando VII que lo condenó a muerte tuvo que huir a Estados Unidos donde fundó el primer periódico independentista “El Cubano” y terminó siendo párroco de una zona de inmigrantes a los que dedicó toda su vida muriendo en febrero de 1853. La más alta distinción en Cuba es hoy la Orden Félix Varela.

Mientras tanto el sucesor de Jaime Ortega en La Habana, el arzobispo Juan de la Caridad García, ya está trabajando para fortalecer el diálogo con el gobierno y ampliar espacios para la Iglesia sobre todo en el campo de la educación, de los medios de comunicación y la pastoral carcelaria. Ortega, que en octubre cumple 80 años, se ha retirado después de lamentar que “muchos adentro y fuera del país, adentro y fuera de la Iglesia, adentro y fuera del gobierno no han comprendido sus esfuerzos para avanzar en un camino de diálogo y no de rupturas”. Ortega, que en la actualidad se fue a vivir en el Centro Félix Varela, a pesar de haber sido internado en los campos de trabajo del régimen castrista en su juventud se ha revelado un verdadero constructor de puentes. Siguiendo su línea, ya hubo el primer encuentro oficial al más alto nivel de delegados del gobierno y del episcopado para dar comienzo a un proceso de definición de un estatus jurídico, claro y específico, para la Iglesia Católica en Cuba. No será un concordato, sino un acuerdo oficial sobre puntos sensibles para la vida pública de la Iglesia. Se espera que todo concluya antes de que el presidente Raúl Castro se retire, tal como lo anunció,  el 28 de febrero de 2018. Deberá ser un acuerdo que establezca claramente deberes y derechos y garantice la igualdad total entre los ciudadanos que profesan la religión y los que se adhieren al partido comunista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s