POLONIA: JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

xxiDel 26 al 31 de julio se celebrará en Cracovia (Polonia) la Jornada Mundial n.31 de la Juventud y el Jubileo de los Jóvenes. El lema será: “Bienaventurados los misericordiosos” (Mt 5,7). Se esperan unos dos millones de jóvenes provenientes de 185 países. Cracovia es la ciudad donde hay 220 mil estudiantes universitarios; es la ciudad de Karol Wojtyla donde vivió y fue estudiante universitario, obrero, actor y poeta, sacerdote, docente universitario y obispo. El Papa Francisco visitará el Santuario de la Divina Misericordia, al lado del monasterio de la hermana Faustina Kowalska, impulsora de la devoción a Jesús Misericordioso.

También visitará la basílica de la Virgen de Czestochowa. Hace 25 años en este mismo santuario se celebró otra Jornada Mundial de la Juventud cuando los jóvenes del este y del oeste se abrazaron por primera vez después de la caída del muro de Berlín. Ahora son otros los muros con alambre de púa que impiden a los prófugos de Oriente Medio entrar en Europa. En esta ocasión los peregrinos más numerosos serán, después de los polacos, los jóvenes italianos (184.920) antes que los franceses (39.567) y los españoles (32.581). De América Latina serán los 9.866 jóvenes de Brasil y los 6.355 de Argentina. El 60% de los peregrinos serán alojados en domicilios privados y el 40% en edificios públicos. Las diócesis del país han asegurado 300 mil lugares para recibir a los jóvenes.

El gobierno polaco cerrará las fronteras por un mes para dar lugar a los peregrinos. Los delegados juveniles de las 41 diócesis polacas, llevarán para cada una de las diócesis un nombre bíblico distinto: Galilea, Getsemaní, Jordán, Betania, Tabor, Gólgota, etc. Estos jóvenes organizaron la campaña “Un boleto para tu hermano” para pagarles el viaje a los jóvenes que vienen de países en guerra. Participarán unos doscientos jóvenes iraquíes que durante la celebración del Vía Crucis, rezarán el Padre Nuestro en arameo, el dialecto que hablaba Jesús. Habrá muchos jóvenes de Ucrania. El 27 de julio se celebrará el Festival Internacional de la Divina Misericordia. El 29 el Papa visitará Auscwitz-Birkenau. Se trata del más grande campo de exterminio nazi, el anti-signo de lo que es la misericordia que predicará el Papa y que ha sido declarado por la Unesco  “patrimonio de la humanidad” para la memoria futura. Tiene una extensión de 40 km cuadrados. El Papa rezará en la celda de san Maximiliano Kolbe.