OPINIÓN: LAS OBJECIONES DE LOS OBISPOS

Luigi Accattoli es un prestigioso vaticanista de la revista “Il Regno” y se refiere en este artículo al malestar que hay entre el Papa y una parte del episcopado italiano. Ese malestar que el periodista va detectando en Italia, puede ayudar a comprender lo que pasa también en muchas otras partes. Accattoli después de haber descrito en un artículo anterior el contagio positivo que ha transmitido el Papa también en Italia para una nueva creatividad en la Iglesia a la luz del Evangelio y del Concilio, cita expresamente frases textuales de cardenales y obispos muy críticos del Papa, sin nombrarlos. He aquí algunas:

• “El Papa reprocha, empuja a moverse, a salir; ¿pero adonde nos quiere llevar?. Me parece que tiene un juicio negativo sobre nosotros los obispos”.
  • “¿Qué quiere decir una Iglesia en salida? Es fácil decirlo; ¿pero, como?”.
  • “Muy bien los gestos de misericordia; ¿pero qué hacemos con la catequesis, los seminarios, las parroquias, las leyes civiles cada vez más lejanas del sentimiento cristiano?”.
  • “Ha detenido la campaña de los valores no negociables; ¿pero con qué la ha sustituido?”.
  • “Dice que no es justo excluir a quien está en situación matrimonial irregular, pero no modifica las reglas existentes y así nos pone en dificultad frente al pueblo”.
  • “Los fieles siguen diciendo: “El Papa ha dicho…”. El Papa habla pero no tiene en cuenta a los que estamos en la trinchera. Parece que no haya sido obispo”.
  • “En Amoris Laetitia  dice que el discernimiento de las situaciones personales debe darse según las orientaciones del obispo. No las ha dado el Papa, quizás porqué no las tiene y, ¿cómo podemos darlas nosotros?”.
  • “Esperábamos que el Papa nos dijera cuales servicios eclesiales pueden confiarse a los que viven en situaciones matrimoniales irregulares, y él (A.L.299) nos traslada el problema a nosotros”.
  • “En la reforma del proceso por los matrimonios nulos, ha puesto al obispo como juez único y ahora todos vienen, como si yo pudiera resolver todos los casos y además exigen un proceso breve. Si el discernimiento lleva a autorizar el acceso a los sacramentos, el proceso de nulidad no les importa más a nadie”.
  • “No sigue la praxis normal en el nombramiento de obispos y hace de su propia cabeza. ¿Qué garantía tiene de no equivocarse?”.
  • “¿Cómo puede amenazar la remoción de los obispos que no castigan la pedofilía del clero? El obispo es padre y debe encontrar la manera de ser un padre misericordioso”.
  • “Habla mucho de sinodalidad, pero después decide por su cuenta. Dice que hay que decentralizar, pero una concentración tan fuerte del gobierno en su persona nunca se vio”.

Luigi Accattoli, que es un laico católico, comenta: “Estos obispos temen lo novedoso, prefieren seguir en lo de siempre y el Papa hace bien en empujarlos. Papa Francisco no tiene quizás un proyecto orgánico alternativo, pero quiere dar respuesta a situaciones nuevas y se pone en camino, confiado en el Espíritu. Estos obispos no entienden que el Papa busca un reequilibrio en la predicación de la Iglesia que estaba demasiado desbalanceada a favor de lo valores morales y el Papa quiere poner al centro el primer anuncio, el Kerigma, sobre todo para llevar el Evangelio a los no creyentes. En cuanto a su temido autoritarismo, el Papa quiere darles más autoridad a los obispos pero hay que reconocer que la Iglesia Católica tiene un sistema de gobierno totalmente centrado en el Papa y es necesario que sea el Papa, también por las inevitables oposiciones, a promover los cambios. Se trata de temores inverosímiles y uno se pregunta como hayan podido crecer tanto. Creo que en la Iglesia no estamos acostumbrados a los cambios y al debate libre. En este sentido, todo un ejemplo ha sido el Concilio Vaticano II pero sus protagonistas son todos eméritos o difuntos. Hoy ni los obispos tienen memoria de esa época”.

Un comentario en “OPINIÓN: LAS OBJECIONES DE LOS OBISPOS

1. EL ALA CONSERVADORA DE MONSEÑOR LEFEVRE, ESTA NERVIOSA…LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES IRSE A LA CASA DE RETIRO Y DEJAR A LOS VERDADEROS CRISTIANOS DIFUNDIR CON PALABRAS Y HECHOS EL EVANGELIO.

Me gusta