CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA

Unas 45 personalidades católicas anónimas enviaron a Angelo Sodano, decano del colegio de cardenales, una carta “repudiando una lista de proposiciones erróneas” en la Exhortación “Amoris Laetitia”, buscando aclarar la persistente cuestión de los divorciados y otros temas. Habría entre los firmantes prelados, sacerdotes, teólogos y profesores. Según estos disidentes, hay 19 pasajes “que parecen estar en conflicto con la doctrina católica”. El único que dio la cara fue el portavoz del grupo, Joseph  Schaw, presidente de la Sociedad para la Misa en latín del Reino Unido. Dijo: “No estamos acusando al Papa de herejía, pero consideramos que numerosas proposiciones de la Exhortación pueden interpretarse como heréticas en una lectura natural del texto”.

Se pide que los 218 cardenales y patriarcas a los que se les ha enviado la carta presionen al Papa para que “condene de forma definitiva” los errores contenidos en la Exhortación que causan confusión y que “declare con autoridad que la “Amoris Laetitia” no requiere que se crea en ellos o se los considere correctos”. Según Schaw solo terminarán las disputas “de forma definitiva con la afirmación por parte del Sucesor de Pedro de la auténtica doctrina católica, sin ambigüedades”. Otro miembro del grupo disidente ha informado al Nacional Catholic Register de Estados Unidos, que los firmantes no quieren declarar su nombre “por temor a las represalias”. Como dijo Michael Sean Winters del mismo diario: “la de los firmantes que promueven esta nueva campaña de desobediencia, es más bien cobardía; han tirado la piedra y escondido la mano”. Siempre en Estados Unidos un video con la voz de 16 líderes mundiales pro-vida, también reclamó poner fin a la confusión con otra campaña que se llama: “Súplica al Papa”, con la firma de conocidos como Roberto Di Mattei, fundador de la asociación “Lepanto”. Hablan de “ambigüedad intencionada” y de “consecuencias catastróficas”. “Lo que el Papa ha escrito, justifica actos adúlteros”, según un tal Johan Smeaton. En Estados Unidos también se ha criticado ásperamente, confundiendo exigencia con permisivismo, que el Papa haya expresado que muchos matrimonios religiosos son nulos.