VENEZUELA: ADVERTENCIA

“La idea de cerrar la Asamblea Nacional que circula en el gobierno, sería un golpe de estado”, dijo el obispo Jorge Urosa de Caracas. “Es una cosa disparatada que no tiene pies ni cabeza. Sería un golpe de estado contra la voluntad popular manifestada el 6 de diciembre cuando una gran mayoría del pueblo venezolano votó por ella. Espero que sea una idea loca y no tenga absolutamente ningún respaldo; crearía una gravísima situación de crisis política”. El obispo instó al gobierno a “pensarlo bien porque hay que tratar de buscar un entendimiento político a través del diálogo para resolver los problemas y no crear otro adicional”.

El nuncio y el Vaticano se están moviendo para un diálogo entre las partes; el Papa ya escribió varias veces al presidente Maduro. La crisis se está haciendo grave. Hasta los obispos tuvieron que cerrar el colegio venezolano en Roma, donde ya se han formado 150 sacerdotes, por falta de fondos. Urosa también dijo que el referéndum revocatorio es un derecho contemplado por la Constitución y criticó la decisión de no querer recibir ayuda en comestibles y medicinas del extranjero. “No es posible que se niegue que haya una crisis, lo que está a la vista de todos y que no se permita que lleguen alimentos y remedios de otra parte del mundo y de Cáritas”. Por su parte el obispo Mario Moronta de san Cristóbal denunció la presencia de grupos irregulares que amenazan y siembran miedo en las poblaciones. En Mérida uno de estos grupos agredió a varias personas y en particular a cuatro seminaristas que, a pesar de hacerse reconocer, fueron golpeados y desnudados totalmente quemando sus ropas.