FRANCISCO: ENTREVISTA PAPAL

23820En la entrevista de regreso de Armenia, el Papa tuvo una sustanciosa entrevista con los periodistas que lo acompañaban. Dijo que “no existen dos Papas sino que hay uno solo. Benedicto es el Papa emérito que el día de su renuncia prometió obediencia a su sucesor y se retiró de la vida pública. Hace 70 años los obispos eméritos no existían; en el futuro habrá también Papas eméritos, ya que la vida hoy se ha alargado”. Hablando del referéndum inglés y sus consecuencias, el Papa distinguió “lo que fue la independencia de países que se han emancipado de naciones coloniales y la secesión o balcanización dentro de los mismos países”.

Citando a Cataluña y Escocia, el Papa invitó a estudiar a fondo estas cuestiones antes de dar un paso que pueda dañar la unión entre países. Habló sobre Martín Lutero, en ocasión de los 50 años de la Reforma. “Las intenciones de Martín Lutero creo que no eran equivocadas; era un reformador. Quizás algunos métodos no eran justos, pero en aquel tiempo la Iglesia no era seguramente un modelo para imitar; había corrupción, mundanidad, apego al dinero y al poder. Lutero era inteligente y en el punto tan importante de la justificación no se había equivocado. Hoy luteranos y católicos, con todos los protestantes, estamos de acuerdo en la doctrina de la justificación. Después hubo otros desarrollos. El contexto histórico-político tuvo su peso. Hoy el diálogo es muy bueno. Todavía hay diferencias; aún en la misma Iglesia luterana hay diferencias. Tenemos que rezar juntos, querernos, trabajar juntos por los pobres, los perseguidos, la gente que sufre, los prófugos, la paz”. Sobre el rol de la mujer en la Iglesia, el Papa se quejó porque en ciertos diarios había salido esta noticia: “la Iglesia abre las puertas a las diaconisas”. “Lo que se me ha pedido es formar una comisión para estudiar el tema de las diaconisas en los primeros tiempos de la Iglesia. Ya tengo una lista de nombres. Pero este tema ya se ha estudiado mucho en los años ochenta; no será difícil dilucidar el argumento. Para mi no es tan importante el rol o la función de la mujer, sino el pensamiento de la mujer; la mujer tiene otra manera de comprender, pensar y ver las cosas. No se puede tener una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres Quiero encontrarme con las mujeres teólogas para seguir trabajando sobre esto”. Sobre los homosexuales el Papa dijo: “No han de ser discriminados, deben ser respetados y acompañados pastoralmente. Lo que se puede lamentar son únicamente ciertas manifestaciones quizás demasiado agresivas. Pero si una persona tiene esa condición, tiene buena voluntad y busca a Dios… ¿quiénes somos nosotros para juzgarla? Yo creo que la Iglesia ha de pedir perdón a los homosexuales que ha ofendido y también a los pobres, a las mujeres, a las familias divorciadas. Debe pedir perdón por haber bendecido tantas armas…”. El Papa concluyó la entrevista  con la noticia de que en su viaje a Polonia para la Jornada Mundial de la Juventud, visitará Auschwitz, pero lo hará sin discursos, en silencio, sin gente y pedirá a Dios la gracia de llorar.