COLOMBIA: LO QUE SE VIENE

radiomacondo.fm

Se terminó la guerra y ahora en Colombia hay que construir la paz. Todavía no se sabe cómo se llevará a cabo la entrega de las armas, o qué se hará con los más de diez mil millones de dólares que las FARC tendrían en cuentas bancarias extranjeras y que no serían usadas para indemnizar a las víctimas. La guerra ha terminado porque la gente está cansada de tres generaciones de guerra. Pero ahora quedan, además de la guerrilla marxista de las FARC, el ELN procedente de la izquierda católica y las bandas criminales llamadas “bacrin” relacionadas con mafias internacionales. Las FARC, cuya financiación provenía principalmente del narcotráfico deberán dejarlo, según lo acordado.

Al gobierno le esperan numerosas e importante reformas sociales, como la reforma agraria. Las tierras ocupadas por la guerrilla o los paramilitares deben ser devueltas a los campesinos. Habrá que solucionar el drama de 6 millones de desplazados. Por su parte el ex presidente Álvaro Uribe está juntando firmas contra los Acuerdos de Paz. Harán falta ingentes recursos económicos; a pesar de las promesas, es muy escasa la ayuda que se espera por ejemplo de Europa. El director de la Ciudad don Bosco de Medellín, presbítero Rafael Bajarano, al hablar de los que vuelven de la guerrilla, relata que en 14 años han acompañado a 2.300 menores escapados de la guerrilla o capturados por el ejército. Dice: “Hay menores de 13,14 años que son todavía analfabetos. Las chicas han sido a menudo víctimas de violencia sexual; hemos tenido chicas que a los 15 años  ya habían abortado varias veces. Logramos sin embargo reinsertar estos menores en el 85% de los casos; pero lo más delicado y que lleva más tiempo, es la recuperación sicológica. La lucha ahora es para la reconciliación y la integración; sobre todo cuando los ex guerrilleros sean vecinos quizás de los que han sido víctimas de la guerra”. El p. Leonel Narváez que participó en las negociaciones entre el gobierno y las FARC, fundó las Escuelas de Perdón y Reconciliación, que se han difundido aún afuera de Colombia en 18 países. Según la Fundación, más del 80% de la violencia se genera por la intolerancia social, que es fruto de la cultura actual. La escuela, la familia y el barrio son los espacios privilegiados para rehacer una nueva cultura, con una pedagogía adecuada. Este proyecto empezó en el 2012 con el asesoramiento de expertos de la UNESCO y de la OEA.