CHILE: EL OBISPO REBELDE

obispo Luis Infanti
obispo Luis Infanti

Es el obispo de Aysén, Luis Infanti, llamado “el obispo rebelde de la Patagonia” por apoyar múltiples reivindicaciones populares en el sur.

Luis Infanti recibió el 28 del mes pasado en Santiago la medalla por los Derechos Humanos  que lleva el nombre de la Hermana Maria Dolores Cruz, que fue una gran militante de los Derechos Humanos contra la dictadura militar y miembro fundadora de la Comisión Ética contra la Tortura. Infanti fue galardonado por impulsar la campaña: “Declaremos ilegal la pobreza” y por su compromiso con los más pobres de Araucania y el medio ambiente. Es el autor de la famosa carta pastoral: “Danos hoy el agua de cada día”.

Son conocidas sus críticas contra empresarios “piadosos en sus devociones, pero inmorales en sus negocios” y su lucha contra el proyecto hidroeléctrico “Hidroaysen”. Desde el gobierno le han pedido que “se dedicara a rezar”, a lo que él contestó: “estamos rezando, pero es una mentira que rezar es solo mirar al cielo, marginados de la realidad. Hay que escuchar a Dios a través de su pueblo, que es la Biblia viva hoy”. Fue el único obispo chileno invitado al Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa en Bolivia. En una entrevista a la revista “Mensaje”, declaró: “El Papa en Bolivia nos dijo que los obispos y sacerdotes tenemos que acompañar, no liderar, a los movimiento sociales, porque son la expresión del clamor de nuestros pueblos hoy; no se puede estar ajenos, indiferentes, lejanos de estos clamores, que son derechos sagrados. Como Iglesia tenemos que dar nuestro aporte ético, sin intereses políticos ni económicos. El Papa nos llama a no repetir esquemas del pasado y apoyar estos movimientos que tienen experiencia de la dura realidad y por ser solidarios pueden ofrecer reales alternativas a esta sociedad. Por ejemplo los mapuches en su vocabulario no tienen la palabra “pobreza” porque en sus comunidades lo comparten todo. Recién ahora, les está llegando la pobreza porque le explotan el agua, la tierra, los bosques y los expulsan de sus tierras.  Como dice el Papa, vivimos en un sistema económico que depreda y mata a mucha gente. Hay también en Chile una estructura social, un modelo político y económico, una Constitución que llevan a esas consecuencias.  En tiempos de dictadura era superevidente que se violaban los derechos humanos. Lo de hoy es como una dictadura blanda, por ser siempre el mismo sistema, la misma estructura de poder. O uno se amolda a la dictadura económica de hoy, o queda marginado. También a los hombres de Iglesia el Papa nos ha pedido “no ser tan aburguesados”. Nosotros no solo tenemos que denunciar situaciones que chocan con el Evangelio, sino vivir más proféticamente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s