INGLATERRA: GANÓ EL MIEDO

Timothy Radcliffe, teólogo

Sobre el resultado del referéndum del 23 de junio, el teólogo Timothy Radcliffe, ex director general de la Orden Dominica, dijo: “Cada uno ha pensado en su propio interés personal y egoísta, sea la clase dirigente como los ciudadanos. Hay una gran diferencia entre el “establishment” y la gente, empobrecida y privada de sueños. En este vacío se han insertado los populistas de la extrema derecha contrarios a Europa. Entramos ahora en un tiempo de turbulencia política, después de una campaña en la que se ha usado un lenguaje brutal, lleno de rabia, desprecio e insultos”. El teólogo apuntó el dedo contra la prensa sensacionalista como el “Sun” que leen 13 millones de ingleses, “siempre agresivo contra la UE, explotando los miedos de la gente con respecto a los inmigrantes aún europeos que les robarían el trabajo. Ha faltado una discusión serena, madura e inteligente que buscara el bien común para Inglaterra y también para Europa”. Antes del referéndum 37 líderes de las principales colectividades religiosas (católicos, anglicanos, evangélicos, musulmanes, judíos) en un comunicado se habían pronunciado a favor de Europa invitando a “construir puentes y no barreras, a integrar y no a aislar, a no minar las instituciones internacionales necesarias para preservar la paz, combatir la pobreza y lograr un mundo más libre,  justo y tolerante”. Recordaban que “el trabajar juntos en Europa había permitido que en los últimos 70 años haya habido el más largo período de paz en la historia europea”. Para salir definitivamente de Europa, una vez que el resultado del referéndum sea aprobado por el parlamento, hará falta un tiempo de transición en el que el Reino Unido seguirá formando parte formalmente de la UE, pero sin participar de la creación de nuevas reglas o leyes en el ámbito europeo. Se teme que por el avance de los movimientos nacionalistas y racistas, otros países europeos sigan el ejemplo inglés. Lo más notable sin embargo es que el 73% de los votantes entre 18 y 24 años, hayan votado a favor de quedarse en la UE y se sientan dolidos porque piensan que se les ha cerrado las puertas del continente. Otro teólogo, Ignacio González Faus, recuerda que “desde los comienzos Inglaterra declaró que entraba en la UE no por compartir un proyecto común sino por intereses económicos e imponiendo normas de economía liberal”. Al teólogo le llama además la atención que para una decisión  tan trascendental,  el resultado haya sido determinado en el referéndum por una mayoría mínima. El arzobispo católico de Londres Vincent Nichols invitó a seguir brindando “acogida  a los extranjeros y el necesario soporte a los más vulnerables” a lo que hizo eco el primado anglicano Justin Welby pidiendo también “seguir siendo hospitalarios y compasivos, construyendo puentes y no barreras”. También el obispo anglicano Christopher Hill, presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, se declaró profundamente apenado por los resultados y dijo: “El miedo a los emigrantes, tal como ha sido proclamado por los populistas, no tiene ninguna relación con la realidad y el tono ha sido a menudo más histérico que racional”. La desconfianza ha influido también en el laicado católico. Según Luke Coppen, director del “Catholic Herald” “la mayoría de los obispos eran favorables a continuar con Europa. Pero los católicos han votado en ambos bandos, mitad por quedarse y mitad por irse”.