JOSÉ ALDUNATE: PREMIO NACIONAL DD.HH.

El p. Aldunate

En Santiago de Chile el 20 de junio pasado, el presbítero chileno y jesuita p. José Aldunate, de 99 años, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Se lo entregó la presidenta Michelle Bachelet “por su incansable trabajo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Chile”. La presidenta habló de “una figura digna y serena que enfrentó la represión, los gases lacrimógenos, para defender el derecho a la vida y a la integridad de sus conciudadanos detenidos en cárceles secretas, sometidos a tratos inhumanos, con apremios físicos y psicológicos”. Ex discípulo y colaborador del p.Alberto Hurtado, aprendió de él la pasión por la justicia y los pobres. Fue su sucesor en la dirección de la revista “Mensaje”, docente de moral en la Universidad Católica de Chile y provincial de los jesuitas en la década del sesenta. En 1973 quiso ser cura obrero y trabajó como carpintero por cinco años, alternando con la docencia en la universidad. Al sobrevenir la dictadura, se alineó en la resistencia y por 20 años dirigió una revista clandestina, de la que solo su provincial conocía el autor. Inició el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, que tomaba el nombre de un obrero del carbón, padre de familia, que se había inmolado frente a la catedral de Concepción, desesperado por no saber más nada de sus dos hijos secuestrados y desaparecidos.

Aldunate acompañaba también a las madres de los detenidos-desaparecidos en demostraciones callejeras y huelgas de hambre. Fue secretario de la CLAR, reconocido teólogo de la liberación, siempre fiel a la Iglesia y a la Orden Jesuita. Siguió luchando en todas las grandes causas hasta hoy, con esmerada lucidez y fuerza evangélica. Su testimonio profético superó los confines de la Iglesia, siendo una personalidad hoy amada y venerada por todos.