ESTADOS UNIDOS: CARTA DE CRISTIANOS A TRUMP

Cincuenta líderes cristianos, entre los cuales el presidente del Consejo Nacional de las Iglesias, el metodista Jim Wimkler , y la copresidente de Pax Christi International la católica Marie Dennis se han pronunciado públicamente contra Trump porque “su mensaje está en antitesis con los valores cristianos. Está vergonzosamente aprovechando el resentimiento racial, el miedo y el odio siempre peligrosamente presentes en nuestra sociedad para alimentar un movimiento contra el diferente, contra el otro. La instigación al odio, el miedo racial y religioso, la justificación de la violencia política son criterios que tienen que ver con el Evangelio y no simples cuestiones políticas o de estado. No es este un simple debate electoral en el que los cristianos puedan votar por un bando o por el otro; se nos exige  un testimonio público de nuestra fe”.

Citan después a Dietrich Bonhoeffer: “El silencio frente al mal, es un mal en simismo. No hablar es hablar. No actuar es actuar. Dios nos pedirá cuenta”. Siguen diciendo: “Declaramos nuestro rechazo y pedimos que este se extienda a todas las Iglesias. Hay que oponerse en palabras y obras a la intolerancia y al odio como discípulos de Cristo”. Russel Moore, que normalmente vota republicano, escribió en el New York Times: “Luther King jamás habría imaginado que 50 años después a los negros se les dijera: vuelvan a África, y se proclamara por parte de un candidato presidencial un mensaje racista”. Frente a Trump que declaró que “los islamistas están destruyendo a Europa y yo no voy a permitir que eso pase en Estados Unidos” el arzobispo anglicano de Canterbury Justin Welby respondió que “lo de prohibir a los musulmanes entrar al país no es cristiano ni  racional”. La Conferencia Episcopal católica, que no parece comulgar siempre con los planteos del Papa Francisco, está dividida, con crisis de liderazgo y no tiene mayor influencia ya que el 36% de los católicos vota Trump. Al tiempo del pontificado de Juan Pablo II la mayoría de los católicos se inclinaban por los republicanos contra el aborto y el casamiento gay, mientras que la misma mayoría de los católicos votó después a Obama por el tema de la reforma inmigratoria y la crisis económica.