VENEZUELA: “DEL LADO DE LOS POBRES”

El Obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, tiene el presbiterio más grande del país, con 400 seminaristas entre mayores y menores y una Escuela de Laicos con 1.200 participantes. Se lo ha acusado en el pasado de chavista y de ser amigo de Chavez por haberle administrado el sacramento de la Unción de los Enfermos, pero como pastor de todos, él dice tener amigos en todos los partidos y sectores de la sociedad. Siempre quiso ser obispo de todos, especialmente de los más pobres, sin enrolarse en ningún bando político, ni con el gobierno ni con  la oposición.

En una entrevista reciente reconoce el alza indiscriminada de los precios y el  desabastecimiento generalizado, pero lo achaca al acaparamiento y a la especulación del capital que quiere aprovecharse del malestar de la gente. Por otro lado asegura que el referéndum revocatorio es un derecho constitucional que no se puede prohibir. Después de analizar la profunda crisis social, económica, política y ética que hay en el  país, Moronta reconoce el “desgobierno actual que propuso un modelo socio político sin dialogo ni la oportunidad para diseñarlo juntos entre todos, creyendo que se podía imponer un pensamiento hegemónico; se confundió estado con gobierno”. Por otra parte el obispo señala la “mala costumbre de los políticos de arreglarlo todo con dinero proveniente de la renta petrolera y de esperar que el gobierno lo haga todo, desde la limpieza de una calle hasta el mantenimiento de las instituciones. Ni el gobierno ni la sociedad estaban preparados para esta crisis. Muchos lideres de los distintos bandos políticos se presentan como Mesías salvadores, pero en su discurso no se autoidentifican con el pueblo”. Con respecto a la Iglesia: “La Iglesia no puede estar solo de un lado. No puede ser una estructura de poder para ir contra un gobierno. Es madre de todos, pero con una específica atención para con los pobres. No puede casarse con aquellos que jamás se acuerdan de los pobres. La Iglesia debe anunciar y denunciar, siempre al lado de los pobres”.