VATICANO: EL GRAN IMAN Y EL PAPA

El Gran Imán de la influyente Universidad sunita Al-Azhar de El Cairo, después de unos años de distanciamiento por desencuentros con el Papa Benedicto, se reunió con Francisco en el Vaticano. Ahmed al-Tayeb, al finalizar la visita, habló del Papa en estos términos: “Este hombre es un hombre de paz que sigue las enseñanzas del Cristianismo, una religión de amor y de paz. El Papa respeta las demás religiones, consagra su vida para servir a los pobres y vive una vida austera. Es por eso que queremos trabajar juntos para el bien de la humanidad”.

El Gran Imán detalló su propia obra para contrarrestar el terrorismo a nivel religioso y político en el Islam. “En el Islam no hay persecución contra los cristianos; hay más víctimas del terrorismo entre los mismos musulmanes que entre los cristianos. Declaro en el nombre del Islam que la sangre de todos los seres humanos debe ser preservada de holocaustos y sacrificios. La relación entre seres humanos por voluntad de Dios debe ser de paz, fraternidad y colaboración. Debemos unirnos para combatir el virus maligno del terrorismo”, dijo. Por su parte el cardenal Jean-Luis Tauran, uno de los artífices del acercamiento, declaró: “El diálogo con los musulmanes es difícil  porqué los cristianos temen a los musulmanes, pero sin conocerlos y ni siquiera haber leído el Corán; y a los musulmanes le pasa lo mismo con respecto a los cristianos”. El Gran Imán invitó después oficialmente al Papa para una visita a la Universidad de Al-Azhar. Posteriormente el líder religioso viajó a Francia promoviendo una “integración positiva” de los musulmanes en Europa, sin perder las propias raíces religiosas. En París participó del encuentro internacional: “Oriente y Occidente; diálogos de civilización” organizado por la Comunidad de San Egidio en colaboración con Al-Azhar. Quiso hacerse presente en el lugar (el Bataclan) del trágico atentado del 13 de noviembre, dejando una corona de flores y rezando una oración por las víctimas. Desde París dirigió un llamado a todos los musulmanes de Europa, en particular a los predicadores e Imanes. “Ha llegado el momento de renovar nuestros discursos en el trato con los cristianos y luchar para una integración positiva. Esto significa la aceptación por parte de los musulmanes del ordenamiento de la sociedad que los acoge conservando hacia adentro las peculiaridades religiosas y culturales que nos caracterizan, siempre abiertos para el dialogo”.